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Se va el caimán *
Cumbia colombiana

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Amenofis
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MensajePublicado: 17 Oct 2009 6:43 am    Título del mensaje: Se va el caimán * Responder citando

Se va el caimán (cumbia colombiana)

Esta cumbia nació en 1941. La compuso el músico colombiano, José María Peñaranda Márquez, autor de muchas cumbias y porros (ritmos típicos colombianos).

En la letra de la canción, Peñaranda recogió una leyenda que circuló por la costa del Caribe, inspirada en un cuento del periodista Virgilio Diffilipo en el que se narraba que en la población de Plato, ubicada a orillas del río Magdalena y cerca de Barranquilla, se veía salir del agua un caimán con cara de ser humano y con dentadura de oro. En el cuento se dice que un hombre utilizaba el contenido de dos botellas distintas para espiar a las mujeres que se bañaban en el río: con el de la primera se convertía en caimán y con el de la segunda volvía a su apariencia humana.

Ese mismo año de 1941, la orquesta de Eduardo Armani (con la voz de Johnny Alvarez) grabó la canción en Argentina. Y también lo hicieron la orquesta venezolana Billo's Caracas Boys, y la orquesta cubana La Sonora Matancera.

"Hay algunas canciones que tienen como una suerte de recorrer el mundo. Por ejemplo, 'El Manicero' se oye por todas partes y todavía está ahí. Así fue 'El Caimán' a nivel internacional. Fue grabada en España, Bruselas y en varias partes esa canción sigue todavía", dijo su autor en una reciente entrevista concedida a la televisión colombiana.

La canción voló rápidamente por las ondas sonoras de todo el mundo, y tuvo fama, aparte de en varios países iberoamericanos, en España. Y, posteriormente, en todo el mundo. Casi 70 años después sigue manteniendo su popularidad internacional, debido a su ritmo.

En 1945, la canción forma parte de la banda sonora de la película mejicana "Pasiones tormentosas", dirigida por Juan Orol e interpretada por el cantante Kiko Mendive.

"El caimán" (como también se la conoció popularmente, aunque no debe confundirse con la canción mejicana del mismo nombre) se tradujo a siete idiomas y es la canción más universal del folclore costeño colombiano, hasta el punto de que considerarla el “himno de Barranquilla”. Incluso, algunos, lo toman por el verdadero himno nacional de Colombia.

Instituciones musicales de un nivel tan elevado como la Orquesta Sinfónica de Londres y Plácido Domingo han incluido ‘Se va el caimán’ en sus repertorios.

Y se cantó en la División Azul desde 1941. González Díez, entre sus recuerdos, cita la anécdota de cómo el "Gurriato" de su 1ª/262 lo cantaba en los trenes nocturnos que les acercaban al frente (en voz baja, pues en estos movimientos nocturnos tenían prohibido cantar y hablar en voz alta).

Entre tantas mentiras como se están contando sobre el Caudillo Franco, se dice que esta canción estuvo prohibida por la frase "se va el caimán". Es rotundamente falso. Yo recuerdo haber oído -y mucho- esa canción por las emisoras de radio españolas desde que tengo recuerdos (desde 1953). Por tanto, sugiero a los rencorosos e insidiosos que propalan estas calumnias, lavando el cerebro a la gente, que se inventen otras, porque esta no cuela.
+++
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A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)


Ultima edición por Amenofis el 16 Jul 2010 4:34 pm; editado 5 veces
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MensajePublicado: 17 Oct 2009 6:47 am     Responder citando

Letra original de José Mª Peñaranda

Anda corriendo un relato
con cuidado y con afán,
en la población de El Plato
se volvió un hombre caimán.

Estribillo:
Se va el caimán, se va el caimán,
se va para Barranquilla,
comiendo pan, comiendo pan
untado con mantequilla.

Al verlo tan de cerquita
le vi rabo como toro.
Les diré que en la boquita
tenía tres dientes de oro.

Al estribillo

Lo que come este caimán
es digno de admiración,
come queso y come pan
y bebe tragos de ron.

Al estribillo

Voy a traer de Barranquilla
este monstruo tan sapiente.
Es que es una maravilla
en el pleno siglo veinte.

Al estribillo

Una vieja y un viejito
se cayeron en un pozo
y la viejita decía
ay qué pozo tan sabroso.

Al estribillo

La cuestión no es tan sencilla
y aquí voy a despedirme.
También hay en Barranquilla
caimanes de tierra firme.

Al estribillo
+++

Posteriormente, han salido diferentes letras, y se canta con diferentes ritmos, como puede verse en la entrada de "enlaces".
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MensajePublicado: 17 Oct 2009 6:57 am     Responder citando

Enlaces:

Para oir y/o bajar:


http://www.elcamajan.com/musicamp3/search/se-va-el-caiman/1/mp3 (Billo's Caracas Boys)

http://www.imeem.com/people/6gWEdjc/music/b7rGvE94/german-carreo-y-su-orquestra-se-va-el-caiman/ (Germán Carreño y su orquesta)

http://www.musica4all.com/209504/los-machucambos-se-va-el-caiman.html (Los Machucambos)

http://rapidog.com/se-va-el-caiman-se-va-el-caiman-mp3-rapidshare.html
+++

Para ver y oir:

http://www.youtube.com/watch?v=zXpW5Eph9P4&feature=related (niñas)

http://www.youtube.com/watch?v=BdZ5f9i8G6s&feature=player_embedded (Alameños de la Sierra)

http://www.youtube.com/watch?v=WsJa2_inU0c&feature=player_embedded (Hugo Blanco)

http://www.youtube.com/watch?v=pe_9j5tNJJo&feature=related (Los Zemver’s)

http://www.youtube.com/watch?v=ibxMNDS8e_M&feature=related (Orquesta Moncayo Band)
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MensajePublicado: 17 Oct 2009 7:14 am     Responder citando

Biografías

José Mª Peñaranda Márquez
, autor de música y letra de la canción

(fuente: http://www.josemariapenaranda.com/Biografia.html)

José María Peñaranda Márquez nació el 11 de marzo de 1907 en la ciudad colombiana de Barranquilla, conocida ya entonces como "La Arenosa". Y en ella murió el día 7 de febrero de 2006, a punto de cumplir los 99 años de fecunda existencia.

De origen humilde, de pequeño acompañaba a su madre, doña Mercedes, a vender ropa y otras mercancías por la zona bananera. Tras obtener el grado de bachiller en el Liceo Celedonio Cervantes de la ciudad que lo vio nacer, tuvo que viajar por pueblos cercanos para ganarse la vida como electricista y constructor.

Estuvo viviendo durante una época en Aracataca, la patria chica de Gabriel García Márquez, donde conoció a Francisco "el Hombre" con sus amigos de parranda. Francisco pronosticó a Peñaranda un gran futuro en el mundo de la música, por la que se había sentido atraído desde pequeño. Antes de decidirse finalmente por el acordeón, había probado con otros instrumentos como la guitarra y la dulzaina.

Comenzó a componer en el año 1937, pero sería cuatro años después, en 1941, cuando llegaría su gran éxito mundial, "El hombre caimán" (más conocida como "Se va el caimán"), inspirándose en el cuento ya citado en el capítulo "Historia" de esta canción.

En una de las cabinas de “Foto Velasco” de Barranquilla grabó la canción en un acetato y lo mandó a Argentina. Allí, "Se va el caimán" fue inmediatamente grabado por la orquesta de Eduardo Armani, en la voz de Johnny Álvarez, suponiendo un triunfo rotundo.

La canción supuso el reconocimiento nacional e internacional de Peñaranda, y su fama llegó a todo el mundo.

Preguntado por su más famosa obra en una entrevista reciente, el maestro Peñaranda respondió: “Lo que pasa es que su sabrosura es universal. Le gusta a la gente de todas partes y de todas las edades”.

En el año 1945, cuatro años después de su éxito mundial, Peñaranda empezó a desarrollar seria y profusamente sus facetas de autor musical y cantante, tal y como ha reconocido él mismo. Un año después viajó a Panamá para presentarse en directo por la Cadena Panameña de Radiodifusión, recibiendo una carta del presidente Enrique Jiménez agradeciéndole personalmente el homenaje recibido por parte del cantante colombiano.

En 1949, Juan Orol volvió a contar con uno de sus éxitos para otra película, "Amor salvaje" ("Se va el caimán" ya había formado parte de la banda sonora de una película mejicana en 1945). En este caso, la aportación de Peñaranda consistió en el famoso porro "Me voy p´a Cataca", que más tarde Nelson Pinedo cantaría con La Sonora Matancera como "Me voy p´a La Habana".

A partir de 1951 actuó en diversos lugares de Colombia, como Cali, Santa Fe de Antioquia o Medellín, ciudad donde obtuvo el reconocimiento del periódico "El colombiano".

Muchos fueron los temas de Peñaranda que alcanzaron un gran éxito: "La cosecha de mujeres" (que también fue, y es todavía, objeto de versiones por parte de, entre otros, Ramón Márquez y Mike Laure), "Las cuatro hijas", "Que le den", "Las secretarias", "Teresa la panadera" o "El peluquero". Su canción "Las secretarias" le ocasionó un disgusto con este gremio de trabajadoras, que consideraron que la letra de la canción era un atentado a su dignidad. Peñaranda hubo de modificarla y editar una segunda versión.

Estas y otras canciones fueron escuchadas en vivo, además de en Panamá, en muchos países iberoamericanos como Costa Rica, Nicaragua, Venezuela, Cuba o México, desde donde se hacían constantes invitaciones al cantante colombiano. Asimismo, realizó muchas giras, actuaciones en directo y grabaciones en USA, donde es un ídolo entre los hispanoparlantes.

En 1961 volvió a participar en la música de una película, en este caso "Mares de pasión", de Manuel de la Pedrosa.

Además de la música de tipo "vallenato" (como se conoce a esta zona de Colombia) de la ribera del Magdalena, realizó composiciones con letra picante que se vendía con carácter popular principalmente en casetes y que era muy escuchada en el transcurso de las parrandas masculinas. La más popular de ellas es “La ópera del Mondongo”.

El número composiciones del maestro Peñaranda (véase Discografía) se acerca al millar, siendo muy dificultoso obtener una relación completa de ellas, al existir versiones de la misma música con distintas letras, al haber empleado textos parecidos en distintas creaciones musicales y al haber grabado en diferentes países para algunos sellos disqueros que desaparecieron hace tiempo.

Hasta su muerte, recientemente acaecida, recibió un sinfín de homenajes en reconocimiento a su amplia y variada carrera y fue invitado a multitud de actos. El 1 de octubre de 2000 se le tributó un homenaje por parte de Asomúsica en “Combarranquilla Boston”. El 14 de diciembre de ese mismo año, en la inauguración en Plato del XV Festival de la Leyenda del “Hombre Caimán”, el cual se realiza en su honor, le fueron entregadas las llaves de la ciudad por la reina, Lizeth Margarita Uribe Saumet.

A pesar de que muchos, en su momento, le consideraron un autor demasiado vulgar y chabacano, debido a la sencillez de sus melodías y a las letras subidas de tono (a las que era muy aficionado), el paso del tiempo le ha colocado en el lugar destacado (digo "des-tacado" no porque no diga "tacos") que se merece. Y puede asegurarse, sin temor a error, que fue el primer juglar costeño que entró en el folclore colombiano con letras picarescas y humorísticas de doble sentido, origen de la música “parrandera”.

A las 12 de la noche del domingo 6 de febrero de 2006 falleció el maestro Peñaranda en una habitación de la clínica de La Asunción de Barranquilla, habiendo estado lúcido y consciente hasta el final de sus días. El hecho fue recogido por los más importantes diarios de los países de habla española y por algunos otros medios, como por ejemplo las agencias de noticias Xinhua de China y BBC Mundo.com.

El sepelio tuvo lugar el día 8 de febrero de 2006 en el cementerio Jardines de la Eternidad, de Barranquilla.

“Las veces que hablé con él me decía que no quería un sepelio silencioso ni mucho menos lloroso. Él, que amó la música, decía que ésta no podía dejarlo de acompañar en su última morada”, recordó en el entierro su amigo y colega, el acordeonero y cantante Morgan Blanco. Por ello, durante el cortejo cantó algunas de las composiciones del maestro Peñaranda.

El Instituto Distrital de Cultura y Turismo (IDCT), mediante la resolución número 126, reconoció y exaltó el talento y la memoria del maestro Peñaranda. El pergamino en caligrafía de molde fue firmado y entregado por el director del IDCT, Gilberto Marenco Better, durante las honras fúnebres.

Al merecido homenaje que, indudablemente, se le tributará en Barranquilla el 11 de marzo de 2007, cuando el maestro hubiera llegado a centenario, debería dársele carácter internacional, como fue su música.

Descanse en paz.
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