Aviso: Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento. Leer más sobre privacidad - Cerrar Aviso

memoriablauWeb :: Buscar

Registro - Conectar   Recordar

. .
.. ...
[ Registrarse ] Perfil | Mensajería privada | Conectarse |  F.A.Q. | Buscar  
[ Inicio ] [ Índice de Foros ] [ Mis Favoritos ] [ Chat ] [ Sitios amigos ]

Canto de la Milicia Universitaria *
Letra: José Salvador Nivela, música: Francisco Calés Otero

Página 1 de 1

Ir abajo | Responder

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema        Índice de memoriablau -> Música
 Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Amenofis
Generalleutnant
Generalleutnant
Amenofis

Promedio por Día: 1.74

Hombre

Estado: Desconectado
MensajePublicado: 01 Dec 2012 12:52 pm    Título del mensaje: Canto de la Milicia Universitaria * Responder citando

Esta canción no se cantó en la División azul, pero sí la cantaron muchos divisionarios cuando, al volver de Rusia, se incorporaron a las Milicias Universitarias para obtener los empleos de Alférez o Sargento de Complemento, y al mismo tiempo cumplir con la obligación cívica del Servicio Militar Obligatorio.

Conviene recordar que sólo de la Universidad Central de Madrid (entonces, la única pública existente en la capital de España) se enrolaron en la División Azul casi 5.000 universitarios, que lucieron con orgullo el emblema del SEU en su uniforme. Y que de los que volvieron, prácticamente todos pasaron por la IPS o su equivalente en la Armada: la Milicia Naval Universitaria (excepciones: los que ya eran militares profesionales, o los que quedaron no aptos para el servicio). (1)

El emblema de la IPS (promociones 1943-72) y de las dos primeras promociones de la IMEC (1973-1991) es el que figura en mi avatar, y corresponde al Ejército de Tierra. La marina y la Aviación contaban con instituciones similares (Milicia Naval, 1943-72 e IMECAR, después; y MAU, 1947-72 e IMEC-EA, después) llevaba, por su condición de milicia del SEU, el cisne de Cisneros y el yugo y las flechas. Por su condición orgánica de pertenencia al ET, llevaba también las dos espadas cruzadas.

Aunque no dispongo de datos exactos, creo que esta canción ya se cantó en la 2ª promoción (que hizo su primer campamento en el verano de 1943).

(1) Ninguno de ellos pasó por la Milicia Aéerea Universitaria (MAU), porque ésta se creó en 1947.

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Ultima edición por Amenofis el 20 Dec 2012 9:49 pm; editado 5 veces
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Amenofis
Generalleutnant
Generalleutnant
Amenofis

Hombre

MensajePublicado: 01 Dec 2012 12:55 pm     Responder citando

Letra

Soy caballero de las Milicias
llevo en el alma luz y ambición .
Sé de las gestas de mis hermanos.
Sé de la grandeza de mi Nación.

Voy tras la gloria de nuestra enseña
bajo una aurora de juventud,
azul de imperio la frente sueña,
nuevos laureles nuestra inquietud

ESTRIBILLO:
Milicia Universitaria
nuestra plegaria
de amor y guerra
buscando va.
[La "estrella" guía
de noble anhelo
que allí en tu cielo
se enciende ya.] bis

Bajo las armas, vibran los pechos.
Sobre las frentes rayos de sol.
Alta la vista busca el cielo
de sus luceros, el resplandor

Por los caminos, blancos de España
trocando el libro por noble acción,
formemos todos en la Milicia,
como escogidos del patrio amor

Al estribillo
+++

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)
Amenofis
Generalleutnant
Generalleutnant
Amenofis

Hombre

MensajePublicado: 01 Dec 2012 1:27 pm     Responder citando

Al no disponer de enlaces multimedia, pondré la partitura, por si alguien se atreve a grabarla.

+++

Amenofis
Generalleutnant
Generalleutnant
Amenofis

Hombre

MensajePublicado: 02 Dec 2012 7:49 am     Responder citando

Biografías

Francisco Calés Otero (Madrid, 1925; Villa del Prado, Madrid, 1985)

Músico, e hijo de un gran músico militar, Francisco Calés Pina (ver su biografía en http://memoriablau.foros.ws/t860/tercios-heroicos-/ ; tmbién se le cita en el hilo dedicado al himno de la Legión).

Fue bachiller universitario con premio extraordinario en examen de Estado (en aquellos años sí se premiaba el mérito y el esfuerzo).

Estudió Derecho, que simultaneó con el Conservatorio de Madrid, donde ingresó en junio de 1940. En este Conservatorio obtuvo las más altas calificaciones en solfeo, piano, acompañamiento, música de cámara, estética, historia de la música, folclore, armonía y composición. Con su padre, y bajo su dirección única, estudió -o perfeccionó- armonía, contrapunto, fuga y composición.

Como hemos dicho, este Canto de la Milicia Universitaria debió componerlo en 1943, durante los campamentos de verano en El Robledo (Granja de San Ildefonso, Segovia).

En 1947 ganó en concurso-oposición la plaza de profesor auxiliar de solfeo en el Conservatorio de Madrid, y posteriormente una plaza de profesor numerario de solfeo y teoría musical en 1949, y la cátedra de contrapunto y fuga en 1953, todas ellas con el voto unánime del tribunal.

Desempeñó la vicesecretaría del Conservatorio, y fue pensionado por el Ministerio de Educación Nacional para visitar en misión cultural diferentes Conservatorios y centros musicales de Europa.

Desde 1966 a 1970 ocupó el cargo de director del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, realizando el traslado del mismo el 18 de octubre de 1966 a su antigua sede del Teatro Real (Madrid).
+++

José Salvador Nivela (* hacia 1922; +Madrid, 3-7-2012)

No encuentro nada, excepto que era hermano del General Jurídico del Aire Francisco Salvador Nivela (que fue alférez provisional durante la Cruzada). También, que era funcionario perteneciente al Cuerpo de Aduanas del Estado.

Por tanto, debemos asumir que no estuvo ligado al mundo de la canción, y que la contribución a esta Marcha es anecdótica, y la hizo como otros tantos universitarios que, de forma accidental, entraron en el mundo musical desde las tiendas de campaña de los campamentos de la IPS.
+++

Enviar tema a:
Meneame Meneame
Digg

Guardar tema en favoritos:

Google Bookmarks

Yahoo Yahoo Bookmarks

Delicious Delicious

Sindicar titulares de este foro

Todas las horas están en GMT + 1 Hora