Aviso: Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento. Leer más sobre privacidad - Cerrar Aviso

memoriablauWeb :: Buscar

Registro - Conectar   Recordar

.. ...
[ Registrarse ] Perfil | Mensajería privada | Conectarse |  F.A.Q. | Buscar  
[ Inicio ] [ Índice de Foros ] [ Mis Favoritos ] [ Chat ] [ Sitios amigos ]

Agustin Munoz Grandes el General Carismatico

Página 1 de 12 | Ir a página 1, 2, 3 ... 10, 11, 12  Siguiente

Ir abajo | Responder

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema        Índice de memoriablau -> Protagonistas
 Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
GONZALO
Hauptquartier
Hauptquartier
GONZALO

Promedio por Día: 4.07

Hombre

Estado: Desconectado
MensajePublicado: 18 Aug 2008 6:23 pm    Título del mensaje: Agustin Munoz Grandes el General Carismatico Responder citando

Capitán general español, Comandante en jefe de la División Azul

Nacido en el seno de una familia humilde, en el madrileño barrio de Carabanchel Bajo, cursó estudios en la Academia de Infantería de Toledo, donde se graduó en 1913.
En 1915 es destinado, a petición propia a Marruecos, al frente de una unidad de regulares. Participa en la batalla de Alhucemas, en septiembre de 1925, resultando gravemente herido en el pecho.
En 1931, ya con el Gobierno de la República, es nombrado segundo jefe de la Guardia de Asalto, tomando parte activa en los sucesos de represión de la huelga minera asturiana de octubre de 1934.
Al estallar la guerra civil es detenido en Madrid, logrando evadirse por intermedio del general Rojo. Incorporado a las fuerzas de Franco, recibe el mando de la IV Brigada Navarra, y, al ser nombrado general, asume la jefatura del Cuerpo de Ejército marroquí.
Finalizada la contienda forma parte del primer Gabinete de la posguerra, en calidad de ministro secretario general del Movimiento y jefe de las Milicias Falangistas, para posteriormente tomar posesión del delicado Gobierno Militarr del Campo de Gibraltar.
Cuando Alemania invade la URSS en 1941, el general Franco le confía el mando de la unidad de voluntarios españoles en el frente oriental. Muñoz Grandes conocía bien a los alemanes pues no en vano el almirante Canaris le consultó la viabilidad de los planes de la "Operación Félix" para el asalto de Gibraltar, y además, al tratarse de un veterano y capacitado militar de carrera, se ponía fin a las fricciones surgidas entre falangistas y militares sobre la configuración de la División Azul.
El 1 de septiembre de 1941, Muñoz Grandes es recibido por Hitler en su "guarida del lobo", el cuartel general de Rastenburg. El führer, defraudado por las evasivas de franco e irritado con Serrano Suñer, vió en él un posible aliado a su causa. El 13 de marzo es condecorado por Hitler con la cruz de Caballero de la Cruz de Hierro, y en diciembre del 42 recibe las hojas de roble. (Dos extranjeros más son merecederos de tan alta condecoración, el belga León Degrelle y el estonio Alfons Rebane)
A su llegada a España en 1943, reclamado por orden de Franco, quizás intuyendo los pensamiento de Hitler que tenía un gran respeto por el General español, respeto ganado en el frente de batalla , es nombrado jefe de la Casa Militar del Caudilloy sustituido al frente de la División por el General emilio Esteban Infantes. En 1945 toma el mando de la Capitanía General de la I Región Militar. El 20 de julio de 1951, Franco le nombra ministro de Defensa y seis años después asume la graduación de capitán general.
Su encumbramiento politico llegaría el 11 de julio de 1962, como vicepresidente del Gobierno, hasta desempeñar las responsabilidades de vicepresidente del Consejo del reino, sustituyéndole poco después el almirante Carrero Blanco.
Aquejado de una grace infección gastrointestinal, falleció el 11 de julio de 1970.

Bibliografia: Biografia de Muñoz Grandes de Fernando Vadillo

"Per aspera ad astra"

Ultima edición por GONZALO el 10 Aug 2014 7:35 pm; editado 7 veces
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
GONZALO
Hauptquartier
Hauptquartier
GONZALO

Hombre

MensajePublicado: 18 Aug 2008 6:23 pm     Responder citando

Bernardo Torres con su marcada postura de izquierdas de la que jamás abdicó, no olvida los desmanes de tiempos de la República y frente a los investigadores de laboratorio, quien que vivió aquello en primera línea, encontraba el enfrentamiento civil como la desgraciada consecuencia inevitable que el odio iba gestando en el periodo republicano.

¿Cómo veíais vosotros a la figura del futuro capitán General Muñoz Grandes?
Del jefe Muñoz Grandes tengo mucho y bueno que hablar de él, además tengo una anécdota muy curioso que además sabrás, el Coronel Muñoz Grandes resultó ser de mi pueblo, mejor dicho voy a rectificar, no es de mi pueblo, está casado. estaba casado con una chica de mi pueblo. El coronel Muñoz Grandes era un personaje muy simpático, muy demócrata y muy entusiasta de su mujer, porque dio la casualidad de que él, que era un personaje maduro, muy castigado por la guerra de África, creo que hasta cojeaba, y él tuvo la suerte de coger una chica de mi pueblo guapísima, bastante más joven que él, tuvieron un hijo (¿cuál es tu pueblo?), Ariza.
Tuvieron un hijo, y este hijo pues, cuando empezó la guerra tendría pocos meses o años muy pocos y entonces lo qué hicieron, detuvieron a la mujer y al hijo y el Coronel, Teniente coronel Muñoz Grandes, luego llegó a General, el teniente Coronel Muñoz Grandes se insulientó tanto con las fuerzas que habían detenido a su hijo, que varios miembros del Cuerpo de Asalto se ofrecieron para descubrir quien había sido el que le había detenido, descubrieron los mismos miembros de Asalto. Descubrieron quienes habían detenido a su mujer y a su hijo y los pusieron en libertad. Entonces Muñoz Grandes, despechado de lo que habían hecho con su familia, se marchó a la zona nacional, pero Muñoz Grandes, te voy a decir, que es un hombre que estropeamos nosotros, en este caso los de Asalto, porque atendía a todo el mundo, pero legalmente, porque mi anécdota con el es la siguiente. Yo como he dicho que era de mi pueblo, lo conocía y lo conocí en mi pueblo. Cuando me presente a Asalto llegue, fui, me presenté para que me apoyara en el ingreso. Le di mi nombre y mis señas para que me influyera para ingresar en el cuerpo, y en presencia mía dijo: “Mira, es lo que hago yo con las recomendaciones" y las rompió." Estas son las recomendaciones que yo admito, tú si quieres y vales, ingresaras en Asalto, ya me lo dirás después, cuando hayas ingresado o cuando no hayas ingresado". "El día que estés tú en Asalto Serra por justicia, no por recomendación mía". Era buenísimo, llegaba a los momentos en los que estábamos de instrucción, sacaba tabaco, cuando se le acaba su paquete, un cigarro para cada uno y cuando se le acaba su paquete: "¿quién tiene un paquete de tabaco?". Yo, mi Teniente coronel, era Teniente coronel. Le daba un paquete" toma, 60 céntimos" ",no, no" . " Coge eso, porque me lo has vendido para daros", y seguía dando tabaco a todos los que estábamos haciendo la instrucción. Era buenísima persona y después hay una cosa muy curiosa en la guerra, Muñoz Grandes, como he dicho se paso a los nacionales y tuvo el mando de unas fuerzas que no sé si serian la Legión, pero al acercarse ellos, los nacionales a Toledo, donde yo estaba, empezaron a cañonearnos, nosotros estábamos en el Hospital de Toledo, y Muñoz Grande, y llamaron al teléfono, yo cogí el teléfono y me dijo: "yo soy Muñoz Grandes, el General Muñoz Grandes", me dio un vuelco el corazón y me dije: "¿pero es posible?, yo le dije" mire usted mi general yo soy un guardia de Asalto, que he estado a sus ordenes". Se cortó la línea, esto es emocionante, esto es emocionante. Yo quería al General Muñoz Grandes, al Cuerpo no le hizo nada y después de todo tengo la impresión esa, de lo que era el General Muñoz Grandes porque perteneció a mi cuerpo, o yo al cuerpo de él. Pero es que después en la postguerra hemos visto cosas muy curiosas y muy demócratas de Muñoz Grandes. Hay un caso muy curioso que yo presencié en la iglesia, esta iglesia que hay abajo de la calle Toledo, San Francisco. Hubo un funeral por algún personaje político, y todo el mundo salía con sus coches oficiales, él salió con un oficial con un coche que llevaba particular, se metió en su coche particular y se largó, y creo que tuvo, de esto tengo referencias particulares, creo que tuvo la intención de quitar el economato militar, porque aquello arrastraba, según él, muchos gastos para el Ejercito. Ese era Muñoz Grandes. Muy honrado, muy digno. Yo, fue políticamente, militarmente, enemigo mío, pero yo lo quise mucho.

Agustín Muñoz Grandes, el muy querido jefe de los guardias de Asalto, con el uniforme del Cuerpo. Años después haría cabeza de la División Azul falangista, quienes también le rodearían de afecto y respeto

"Per aspera ad astra"

Ultima edición por GONZALO el 20 Jul 2014 7:19 pm; editado 4 veces
GONZALO
Hauptquartier
Hauptquartier
GONZALO

Hombre

MensajePublicado: 18 Aug 2008 6:24 pm     Responder citando

El mismo año de 1968, Muñoz Grandes recibe el Gran Collar de la Orden Imperial del Yugo y las Flechas, que sólo ostenta el Caudillo. Pero a Muñoz Grandes no le envanecen las condecoraciones, ni le consuelan de las heridas políticas sufridas a lo largo de una vida a punto de consumirse. Cuando viste de paisano lo hace con ropas limpias pero sobradamente usadas, y su gabardina, ya un poco raida, es famosa en los otoños e inviernos madrileños. Y cuando viste el uniforme militar, olvida lucir cuanto puede las cruces y medallas que se acercan al centenar. Cruces y medallas nacionales y extranjeras: portuguesas, dominicanas, jordanas, cubanas, venezolanas, marroquíes, francesas, argentínas, panameñas, tailandesas, alemanas......, o la más alta condecoración militar estadounidense: el Lazo de Comandante de la Legión al Mérito.
Pero el hombre que se ha entrevistado con personajes historicos que apreciaban su destacada sucesión de hechos notables, como Eisenhower, Hitler o Mc Arthur, con quien conversó largo y tendido en el hotel "Waldorf Astoria" de Nueva York -sin olvidar a De Gaulle, Adenauer y otros muchos-, ese hombre setíase ya débil, enfermo y escéptico respecto a su futuro. Sabía que estaba viviendo sus años de decadencia fisica y política, aunque jamás mermaría sus prestigio y actividad militar. Seguía siendo Jefe del Alto Estado Mayor, y nadie podía arrebatarle este cargo, que para él era uno de los muchos puestos de servicio a España. El 22 de julio, MUñoz Grandes cesa en el cargo de Vicepresidente de Gobierno, y el 2 de diciembre es nombrado Vicepresidente del Consejo del Reino.
Inesperadamente, Franco anuncia el 16 de julio de 1969, que dirigirá a las Cortes un discurso transcendente sobre la sucesión de la Jefatura del Estado. El conde Barcelona habla telefónicamente con su hijo, el principe Juan Carlos, y no sin cierta oposición por parte del primero, éste acaba accediendo a la oferta de Franco para nombrarle sucesor. Aunque es al Conde a quien corresponde legítimamente heredar la corona, ambos saben que si se niegan a aceptar el proyecto del Caudillo, será proclamada un regencia que perpetué, o al menos aplace, la posesión del trono a un miembro de sangre real, sea cual fuese su dinastía. En consecuencia, seis días después, Juan Carlos es proclamado sucesor a título de rey, tras una votación de resultado rotundo a favor del proyecto.
El capitán general Muñoz Grandes ingresa de nuevo en el Hospital Militar del Generalísimo, el 23 de julio. Su estado de salud se ha agravado-padece una afección bronquial-y preocupa hondamente a los médicos que le asisten.
A las nueves de la noche del 11 de julio de 1970, fallece Agustín Muñoz Grandes.
Extractado el libro: MUÑOZ GRANDES, El General de la División Azul

"Cuando regreséis a España y nuestras gentes se os acerquen con el natural afán de saber de vuestra vida en Rusia, jamás les habléis de vuestras propias heroicidades, sino de las gloriosas hazañas que realizaron los que aquí han muerto para que España viva."
Agustín Muñoz Grandes
(General jefe de la D.A.)

"Per aspera ad astra"

Ultima edición por GONZALO el 14 Jul 2014 10:36 am; editado 2 veces
GONZALO
Hauptquartier
Hauptquartier
GONZALO

Hombre

MensajePublicado: 18 Aug 2008 6:25 pm     Responder citando

El general Matthew Ridway observa la Cruz de Caballero de la Orden de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble, que luce Muñoz Grandes.

A las dos de la tarde del jueves 21 de octubre de 1954, el presidente Eisenhower recibe al capitán general y ministro del Ejército Muñoz Grandes en la Casa Blanca. La entrevista es larga y amistosa. Días antes, a la llegada del español a los Estados Unidos, invitado por el presidente y su secretario de Defensa, se encontró con que no era esperado por su colega estadounidense al pie del avión. Este hcho malhumoró a Muñoz Grandes y dirigiendose con rostro serio al general Ridway, jefe del Estado Mayor del Ejército USA, le dijo "Los españoles acostumbramos a recibir a nuestros invitados a la puerta de la casa. Si mañana no aparece su ministro de Defensa regresaré inmediatamente a Madrid". este capítulo lo rcoge Franco Salgado-Araujo en su libro "Mis conversaciones con Franco" de labios de Cacho Zabalza, colaborador de José Félix de Lequerica en la Enbajada de Washington: "Habló Cacho de los viajes de los ministros españoles a los Estados Unidos y dice que el que hizo mejor papel fue Muñoz Grandes, quien al saludar a los periodistas americanos les dijo: "Aquí tienen ustedes a un criminal de guerra que no ha perdido su admiración por Alemania". Dice que el oficial español que le acompañaba llevaba en un mletín las insignias de la División Azul y condecoraciones hitlerianas; algunos de nuestra embajada estaban asustados por estos detalles..."
Al día siguient el secretario de Defensa se apresuró a saludarle y le dijo que para llegar a Nueva York había tenido que cruzar varios tornados.
El "Diario de Barcelona" del 22 de octubre ofrece en su portada la otografía del apretón de manos del presidente de los Estados Unidos y de Muñoz Grandes. Ambos sonrientes, el español luce en el cuello de su guerrera la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble.

El 21 de octubre de 1954, el Presidente Eisenhover, recibe en Nueva York, al Ministro del Ejército español. Ésta es una de las múltiples visitas que el general realizaría a Jefes de Estado y de Gobierno, en calidad de representante de Franco. Obsérvese la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Robre, que luce en el cuello y la medalla Militar Individual.

El 14 de diciembre de 1955, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprueba la entrada en su seno de cinco países, entre ellos España. Estados Unidos ha sido la potencia que más esfuerzo ha desplegado para la acogida de España, superando progresivamente la crisis de las relaciones españolas con el resto del mundo tras finalizar la II Guerra Mundial. A partir de la llegada a Madrid del embajador estadounidense Stanton Griffis, el 24 de enero de 1951, imitan su ejemplo el británico John Blafour y el francés Berdard Harclion. Y mientras se produce la vuelta masiva de embajadores. España va ocupando puestos en organizaciones internacionales conmo la FAO o la Unesco.
A las veinticuatro horas del ingreso de España en la ONU, el principe Juan Carlos procde a la Jura de la Bandera en la Academia General Militar de Zaragoza. En el enorme patio del edificio resuenan las palabras del discurso de Muñoz Grandes, que preside el emotivo acto.
En el mismo año, Franco recibe la visita del secretario de Estado estadounidense, Foster Dulles, mientras la industria cinematográfica española da un salto de gigante al obtener en Cannes el Premio Intrenacional de Crítica por la película de Juan Antonio Bardem "Muerte de un ciclista".
Ref. MUÑOZ GRANDES EL GENERAL DE LA DIVISION AZUL de Fernando Vadillo.
Un saludo.

"Per aspera ad astra"

Ultima edición por GONZALO el 14 Jul 2014 10:16 am; editado 2 veces
GONZALO
Hauptquartier
Hauptquartier
GONZALO

Hombre

MensajePublicado: 18 Aug 2008 6:26 pm     Responder citando

Hitler deseaba valorar al reemplazado primer jefe de la División Azul como posible alternativa al obstinado Franco, que no estaba dispuesto a ser una marioneta del Führer. Muñoz Grandes (izquierda) se reunió con Hitler (derecha) en la Madriguera del Lobo, em Rastenburg, el 11 de julio de 1942 y se sintió cautivado, sacando la impresión de que el Führer quería y respetaba a España -Fotografía cortesía del Ejército de Estados Unidos. [size=9]

En cuanto a la entrevista narran lo siguiente:
Exudando su indudable encanto, un alborozado Adol Hitler recibió a Muñoz Grandes en Rastrenburg el 11 de julio. El general se sintió cautivado, y sacó la impresión de que Hitler amaba y respetaba a España. "Confortado por la mirada del Führer", le dijo después a Likus, "España ha dejado de ser para mí una tierra desgraciada". Apasionadamente el general abrió su corazón. Describió a los dirigentes de su país: Varela, la perdición del Ejército. Le consideraba responsable, junto con su camarada Serrano Suñer, de la sustitución de la división, sustitución que era nada menos que un "sabotaje directo contra Alemania". Los nuevos reclutas estaban mal instruidos y su valor militar resultaba dudoso. Se sospechaba que algunos eran comunistas, que solo habían venido para desertar. Los "nuevos jefes andaban de un lado para otro como marionetas. Como personas, desaparecen de la vista en cuanto... (yo) aparezco". Serrano Suñer: la mera mención de su nombre llenaba de ira a Muñoz Grandes. "Cuando Miláns del Bosch iba a volver...(herido) a España, preguntó qué mensaje debería llevar a S(errano) S(uñer) cuando le viera. (Yo) respondí: dile que no vuelva yo vivo...pero que, si lo hago, le matar´personalmente y a los de su cohorte.
Por espacio de más de dos hors, el general dio cuenta de sus esperanzas y de sus planes. Continuaría en el frente, si Hitler así lo permitía. Pero quería volver a ka Pnínsula en la confianza del apoyo alemán y dispuesto a hacer una limpieza a fondo. La juventud de su país y los elementos incorruptos de la Falange, estaban con él. Su ambición inmediata era la jefatura del gobierno, bahjo una figura de Franco más o menos representativa, que seguiría al frente de la jefatura del Estado. Su administración estaría marcada por la más estrecha amistad y cooperación posibles con Alemania.
Hitler aceptó cautamente este nuevo papel de colaborador, y ambos acordaron establecer una línea permanente de comunicación fuera de los cauces normales......
Volviendo a los asuntos militares, Muñoz Grandes preguntó al Führer si no podía trasladar la División Azul a un frente más activo. Hitler había sido advertido previamente de que podía esperar tal solicitud. El Grupo de Ejércitos Norte estaban en contra, si es que se iban a tener en cuebta consideraciones puramente militares. La división no tenía capcidad para operaciones ofensivas de cierta significación. Pero Hitler, tenía otros pensamientos. Le dijo a Muñoz Grandes que la 250.ª División sería trasladada. El general español, entusiasmado y cautivado, volvió al frente imbuido de un vigor nuevo.
Rumores de la entrevista Hitler-Muñoz Grandes no tardaron en resonar por los pasillos de El Pardo. El servicio de información español comunicaba con el coronel Günther Krappe, agregado militar alem´´an, había entrado en contacto con el amigo y camarada falangista de Muñoz Grandes, general Yagüe, en la finca de éste en su pueblo natal soriano, San Leonardo. El 16 de julio, Stohrer, que no estaba en la conspiración y al que Ribbentrop soslayaba, preguintó a Berlín, actuando a ínstancias no oficiales españolas, por el tono de la treunión. La breve respuesta fue: sólo se discutieron cuestiones militares.
Refª: LA DIVISIÓN ESPAÑOLA DE HITLER de Kleinfeld y Tambs.
Un saludo.

"Per aspera ad astra"

Ultima edición por GONZALO el 10 Aug 2014 7:40 pm; editado 2 veces
GONZALO
Hauptquartier
Hauptquartier
GONZALO

Hombre

MensajePublicado: 18 Aug 2008 6:27 pm     Responder citando

A la derecha de S.M. el Rey, D. Agustín Muñoz-Grandes Galilea.
El hijo del General de la División Azul, ha comentado en alguna ocasión la siguiente anécdota, sobre un hecho que a él le sucedió:
A poco de entrar España en la OTAN, y siendo Muñoz-Grandes Galilea aún General de Brigada, tuvo que asistir a un curso de Oficiales Generales de la OTAN en Alemania, junto a otros generales españoles y europeos. El Comandante en Jefe del Ejército alemán ofreció un almuerzo en honor de tan ilustres visitantes. Y a la hora del brindis llegó la sorpresa, cuando el anfitrión levantó su copa para brindar por la División Azul, aprovechando dijo, que el hijo de quien había sido su comandante estaba presente. El hecho causó sensación entre los españoles asistentes, quienes, de forma casi instintiva, habian eludido hablar de cualquier tema "políticamente sensible". Una anécdota que corrobora el reconocimiento que goza la Unidad en miembros de la FFAA de otros países.
Un saludo.

"Per aspera ad astra"

Ultima edición por GONZALO el 14 Jul 2014 10:22 am; editado 1 vez
GONZALO
Hauptquartier
Hauptquartier
GONZALO

Hombre

MensajePublicado: 18 Aug 2008 6:28 pm     Responder citando

El Geneneral Muñoz-Grandes es saludado por el General Lindemann, la foto está tomada el día 6 de noviembre de 1942.

En octubre de 1942 el teniente Amaro Lasheras recibe la orden de recibir y conducir hacia el Cuartel General una expedocoón de guripas recien llegados.
Una vez desembarcados, el teniente marcha junto a los nuevos voluntarios hacie el viejo palacio, donde les esperaban para ser recibidos. de repente el oficial mando alto y derecha, distinguiéndose tras una vieja verja un bosque cruces coronadas por un casco.
¡Soldados! Arenga Amaro, en este cementerio reposan las almas de muchos que nos precedieron, que Dios les conceda un merecido reposo y a nosotros nos de fuerzas para seguir su ejemplo. Quien sabe si, cuando la próxima expedición pase por delante de esta verja alguno de nsootros tengamos ya nuestro puesto en los luceros. Por deber de gratitud os ruego recéis una oración conmigo por su Eterno Descanso.
Apenas había mandado descrubirse y comenzado a entonar un Padre Nuestro, se escuchó el ruido del motor de un vehículo que paraba detrás de la formación.
Del coche bajan tres oficiales, uno de ellos, l que se le distingue claramente unas franjas carmesí en su pantalón, que delatan su condición de miembro del Estado Mayor, hace varios gestos al teniente avisándole de la llegada del General.
Muñoz Grandes indica al oficial de su Estado Mayor que permita continuar el rezo, y descubriéndose se une al él.
Acabado la oración el teniente manda firmes y da novedades al general, éste le felicita y dirigiéndose al oficial de Estado Mayor le dijo:
-Enhorabuena teniente, siempre primero el recuerdo al caído. Siempre está una oración por delante de una novedad, siempre un héroe por delante de un general.
Enhorabuena y gracias....

"Per aspera ad astra"

Ultima edición por GONZALO el 10 Aug 2014 7:37 pm; editado 1 vez
GONZALO
Hauptquartier
Hauptquartier
GONZALO

Hombre

MensajePublicado: 18 Aug 2008 6:29 pm     Responder citando

Sastre español escribió:
.Saludos:
Sabidas son de todos las múltiples anécdotas del jefe de la 250, una cosa si es cierta, Muñoz Grandes no recomendaba a nadie, el que valía valía y punto….. Cuanto hace falta esa virtud hoy en día.

Se una anécdota que viene a corroborar ese aspecto de la personalidad de Muñoz Grandes, fue allá por el invierno del 37, llego a su cuartel general un evadido del seminario de Teruel, uno de los pocos que se pudo escapar, (omitiré nombres por causas que no vienen al caso) fue interrogado por la sección de información de la 61 división de Muñoz Grandes y para creerse que era de los evadidos del seminario tubo que demostrarlo llevando a un oficial al reducto una vez cayo en manos nacionales y recuperando su pistola que la había escondido en el altar.

Después este oficial volvió a coincidir en la división azul con Muñoz Grandes y por su puesto táctico estuvo cerca del cuartel general y solía entrevistarse a menudo con Muñoz Grandes, después de la guerra, volvió a coincidir en el estado mayor del la región militar del campo de Gibraltar y fue allí cuando este oficial, tubo que pedir un permiso para ir a su casa, ya que su mujer estaba a punto de dar a luz, permiso que le denegó Muñoz grandes al estar en alerta esa zona cuando ocurrió este caso.

También es famosa esa frase que suelta en el invierno del 41 cuando alguien comenta que estaba haciendo mucho frió, ¡para frió el de Teruel!.

Y como antes hablabais de su hijo, puedo deciros, que estuve a sus ordenes durante los años 87-88 en el segundo tercio en Ceuta y de raza le viene al galgo, por poner un ejemplo, un día en unas maniobra en Almería, abriendo ruta para la bandera por los desfiladeros que hay cerca del mini Holliwood, nos estaba cayendo una tormenta de las buenas y ya nos llegaba el agua casi asta el capo del land-rover y sin escapatoria de poder dar la vuelta ni salir de allí, al final conseguimos llegar al termino de la barrancada, eso si con agua al cuello ya, y con la mitad de los vehículos a remolque.
En ningún momento se descolgó el coronel el auricular que enlazaba con la amprc de la SERECO. Preocupándose en todo momento de nuestro estado y asta que no estuvimos a buen recaudo no dejo de enlazar, incluso pretendio sacarnos con helicoptero, lo hoy toda la tarde porque conducia en el coche del capitán.
En fin un homenaje por mi parte a esa gran familia de militares
Un honor estar a sus ordenes mi coronel
Fran

¡Nadie! Mostrara alegría, España esta de luto y la Legión esta de negro ¡llevaremos hoy, los fusiles vueltos como en los entierros o en semana santa, hoy es un día de luto para nosotros y para nuestra patria!

"Per aspera ad astra"
GONZALO
Hauptquartier
Hauptquartier
GONZALO

Hombre

MensajePublicado: 18 Aug 2008 6:29 pm     Responder citando

Publicado en El Mundo de Andalucía, miércoles 23 de septiembre de 1998

Del Volchov a Bosnia
Misión de paz del Ejército de España en Bosnia

Paco Mira, aquel fantástico objetor de conciencia que, como estaba tan recomendado por la Casa del Rey, lo pusieron de jefe del Mando Aéreo del Estrecho para hacer la prestación social sustitutoria, lo llamaba cariñosamente "mi primo el de Zumosol". Yo le llamo no menos cariñosamente "Agustín el militar", por la historia que cuenta Jesús Quintero. Que cómo será de negro Finidi, que en su pueblo de Nigeria le llamaban El Negro. O como la crueldad que sus congéneres se gastan con ese cofrade sevillano, que cómo será de fundamentalista, que los propios capillitas le llaman Pepe el Católico. Cómo será de militar Agustín Muñoz Grandes, que, con la de ellos que hay, cuando con mis amigos hablo de "Agustín el militar" saben a quién me refiero. Un militar al que más que las medallas, se le ven en el uniforme los artículos de la Constitución.

Hablamos mucho del sentido constitucional de los Ejércitos, pero no caemos en la cuenta de lo que tiene que haber sido de duro para aquellos que en las academias militares fueron educados para todo lo contrario. Obediencia y disciplina se llama la figura, que para ellos es tan elemental que los paisanos no llegamos a comprenderla. Entiendo a los militares españoles de nuestra época comparándolos con esos militares a lo divino que son los jesuitas, tan militares que forman en orden de Compañía bajo el mando de un general. Los jesuitas, que fueron instruidos para formar y enseñar a los ricos, pasaron con el general Arrupe a entregarse con la misma fe en el servicio a los pobres. Los militares como Agustín Muñoz Grandes, igual. Formados en las academias para defender el orden absoluto del Estado de la Dictadura, asumieron con mayor entrega aún el servicio a la sociedad soberana que refleja la Constitución. De ser portadores de los valores eternos del "ordeno y mando" pasaron a ser unos mandados por el poder civil.

Tuve pruebas de este constitucionalismo de Muñoz Grandes cuando mi hijo, objetor de conciencia como Paco Mira, por culpa del retraso del papeleo civil se veía abocado a tener que presentarse en un cuartel de Canarias al toque de diana. Expuse el problema a Muñoz Grandes, y cuando creía que iba a oír el clásico discurso militarista contra los objetores, me dijo:

-- Ese es un derecho reconocido por la Constitución, y nosotros lo que tenemos que hacer es llevar a cabo su cumplimiento.

Gorros fuera, mi general. Primer tiempo de saludo. Y no se ha dicho, pero comprendo el dolor que para Muñoz Grandes supondría tener que ejecutar la disolución de unidades militares históricas, El Sangriento de Infantería, el regimiento de la carga de Caballería de Tardixt. Lo hizo y punto. Y, de paso, salvó la banda de Soria 9, porque sabe lo que a los sevillanos nos gusta un tambor y una trompeta, hasta a los sevillanos rojos perdidos como Salvador Távora. Tengo que preguntárselo a Jueni, su magnífica mujer, pero para mí que a Agustín Muñoz Grandes se le notará que es militar hasta en pijama. O se le notará cuando, desde hoy, por esa fuga interior de cerebros que son las leyes de la jubilación civil y de la reserva militar, deje el uniforme y el mando de la Capitanía General de Andalucía.

Mucha tarea le queda a Muñoz Grandes. Le he animado en privado, y vuelvo a hacerlo en público, a que aproveche las horas de la reserva en la redacción de sus memorias. Porque la memoria de Agustín no es sólo la de un general constitucional del Rey Don Juan Carlos I, sino la de una ilustre familia militar española. Agustín Muñoz Grandes debe escribir sus memorias y los recuerdos de su padre, porque será escribir la historia de la mentalidad militar española a lo largo de un siglo y desde dentro de una sola familia. De la guerra de Africa a la labor humanitaria en Bosnia, pasando por los frentes rusos de la División Azul, en el uniforme de mi admirado y respetado general Muñoz Grandes se ve, junto con la fidelidad a la Constitución, mucha Historia de España. Tiene el deber histórico de escribirla y no dejar que se pierda su memoria.

"Per aspera ad astra"
GONZALO
Hauptquartier
Hauptquartier
GONZALO

Hombre

MensajePublicado: 18 Aug 2008 6:30 pm     Responder citando

Caricatura por Héctor Cattolica
Son innumerables las anécdotas que sobre Muñoz Grandes nos han llegado, anécdotas que por otra parte ciertas o no, han contribuido a forjar su imagen de General querido y respetado por sus hombres. En otros hilos de este Subforo ya se han comentado algunas de ellas, yo personalmente he escuchado varias por boca de alguno de los protagonistas, y traigo una extraída del libro que menciono como referencia.

Subió Muñoz Grandes a la lancha de goma que habría de trasladarle a la otra orilla del Wolchow. Los zapadores habían abierto con explosivos una estrecha senda entre los témpanos de hielo. Corriente abajo, donde el río se ensancha, los ingenieros habían tendido ya una tosca pasarela de tablones, los cuales soportaban el peso de una persona sobre el todavía no muy cuajado hielo. La llegada inesperada del general fue recibida con asombro y entusiasmo. Todos querían acercarse a su general. Tras unas horas con sus soldados y una vez conocida la situación regresó a su Puesto de Mando. Pero antes observó que un grupo de soldados se calentaban en una hoguera de leña. Levantándose el cuelo del capote se acercó para calentarse las manos. Uno al verlo exclamó: ¡Aquí todos vienen a calentarse pero ninguno trae leña!. El general se marchó, para regresar al rato con unos troncos que echó al fuego. Entonces se bajó el cuello del capote y con suma sencilles, perguntó: ¿Puedo ahora calentarme?. Los soldados al reconocer a su general, se quedaron sorprendidos, pero Muñoz Grandes aprovechó para preguntarles cómo se encontraban de ánimo.
Refª: RUSIA NO ES CULPABLE de Enrique de la Vega Viguera
Un saludo.

"Per aspera ad astra"

Ultima edición por GONZALO el 14 Jul 2014 10:19 am; editado 1 vez
GONZALO
Hauptquartier
Hauptquartier
GONZALO

Hombre

MensajePublicado: 28 Sep 2008 1:19 pm    Título del mensaje: General Muñoz Grandes. Responder citando

Condecorado por el Führer con las Hojas de Roble.

Un saludo.

"Per aspera ad astra"
vonder
Oberleutnant
Oberleutnant
vonder

Promedio por Día: 0.19

Hombre

MensajePublicado: 28 Feb 2009 8:06 am     Responder citando

En diciembre de 1942 el General Muñoz Grandes recibe sus Hojas de Roble para su Cruz de Caballero.
Sobre la importancia del hecho, es decir, la actuación del General y nuestra querida División Azul basta saber cuántos extranjeros en esa época habían recibido tal condecoración...
Voy a buscarlo o que algún compañero me ayude...

Saludos.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Volchov1941
Hauptquartier
Hauptquartier
Volchov1941

Promedio por Día: 0.68
Hombre

MensajePublicado: 28 Feb 2009 12:52 pm     Responder citando

Extranjeros que recibieron la Cruz de Caballero:

Cruz de Caballero con Hojas de Roble y Espadas

Almirante Isoroku Yamamoto (27-mayo-1943) JAPON

Cruz de Caballero con Hojas de Roble

Teniente General Mihail Lascar (22-Nov-1942) RUMANIA
Teniente General Agustin Muñoz Grandes (13-Dic-1942) ESPAÑA
Almirante Isoroku Yamamoto (27-Mayo-1942) JAPON
Capitan General Corneliu Teordorini (8-Dic-1943) RUMANIA
Coronel General Petre Dumitrescu (4-Abril-1944) RUMANIA
Almirante Mineichi Koga (12-Mayo-1944) JAPON
Mariscal Carl Gustaf Emil Mannerheim (5-Agosto-1944) FINLANDIA
SS-Sturmbannführer Leon Degrelle (27-Agosto-1944) BELGICA
SS-Obersturmbannführer Alfons Rebane (9-Mayo-1945) ESTONIA

Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro

Rumania

Marschall Ion Antonescu
Generalleutnant Corneliu Dragalina
Generalmajor Joan Dumitrache
Generalmajor Ermil Gheorghiu
Oberst Jon L. Hristea
Generalmajor Emanoil Jonescu
Oberst Radu Korne
General Gheorghe Manoliu
Generalmajor Leonhard Mociulschi
Major Joan Palaghita
General Mihali Racovita
General Edgar Rădulescu
Major Georghe Rascanescu
Generalleutnant Nicolai Tataranu

Italia

General Ugo de Carolis
Generaloberst Graf Ugo Cavallero
Fregattenkapitän Carlo Conte Fecia di Cassato
Generaloberst Italo Gariboldi
Korvettenkapitän Gianfranco Gazzana Priaroggia
Generalleutnant Fidele di Georgio
Fregattenkapitän Enzo Grossi
General Giulio Martinat
General Giovanni Messe

Hungria

Admiral Miklós Horthy
Feldmarschallleutnant Josef Vitez Heszlenyi
Feldmarschallleutnant Mihaly von Ibranyi
Generaloberst Gustav Vitez Jany
Generaloberst Géza Lakatos
Generaloberst Dezö Vitez Laszlo
Feldmarschallleutnant Bela Vitez Miklos
Oberst Zoltan Vitez Szugyi

Finlandia

General Axel Erik Heinrichs

Eslovaquia

Generalmajor Augustin Malar
Generalmajor Joseph Turanec

Letonia

Legion-Untersturmführer Miervaldis Adamsons
Waffen-Untersturmführer Roberts Ancans
Waffen-Hauptscharführer Zanis Ansons
Waffen-Obersturmbannführer Karlis Aperats
Waffen-Unterscharfuhrer Karlis Sensbergs
Waffen-Hauptsturmführer Zanis Butkus
SS-Obersturmführer Andrejs Freimanis
Waffen-Obersturmführer Roberts Gaigals
Waffen-Obersturmbannführer Nikolajs Galdins
Waffen-Sturmbannführer Voldemars Reinholds
SS-Unterscharführer Alfreds Riekstins
Waffen-Standartenführer Voldemars Veiss

Belgica

SS-Unterscharführer Remy Schrijnen
SS-Untersturmführer Léon Gillis
SS-Untersturmführer Jacques Leroy

Estonia

SS-Hauptsturmführer Paul Maitla
Waffen-Unterscharführer Harald Nugiseks
SS-Obersturmbannführer Haraldt Riipalu

Holanda

SS-Rottenführer Derk-Elsko Bruins
SS-Sturmmann Gerardus Mooijman
SS-Unterscharführer Kaspar Sporck
SS-Untersturmführer Hans Havik

Dinamarca

SS-Unterscharführer Egon Christopherson
SS-Untersturmführer Sören Kam
SS-Obersturmführer Johannes Hellmers

Francia

SS-Hauptsturmführer Henri-Josef Fenet
Legion-Unterscharführer Francois Apollat
Legion-Unterscharführer Eugene Vaulot

España

Generalleutnant Emilio Esteban Infantes

"Dió a España triunfos y palmas, con felicísimas guerras, al Rey infinitas tierras y a Dios infinitas almas"
Lope de Vega
vonder
Oberleutnant
Oberleutnant
vonder

Promedio por Día: 0.19

Hombre

MensajePublicado: 01 Mar 2009 10:58 pm     Responder citando

Gracias volchov.
Está claro, solo Yamamoto y Lascar consiguieron las Hojas antes que Muñoz-Grandes.
Y de estos dos, sólo el rumano tuvo mando de tropas en el Frente del Este, concretamente la 6ª División de Infantería Rumana.

Saludos.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
GONZALO
Hauptquartier
Hauptquartier
GONZALO

Hombre

MensajePublicado: 05 Mar 2009 9:15 pm     Responder citando

28Bon.Marcha escribió:
Hoy he tenido un hueco y le he echado un vistazo al foro (he estado este ultimo mes tan liado, que no lo había hecho).
Me he ido, claro, a las novedades.
Y en lo de Muñoz Grandes hay un pequeño gran error. NO, LA CONDECORACION QUE LUCE MUÑOZ GRANDES NO ES LA RITTERKREUZ. Es una leyenda urbana. Ya sabes lo poco dado que era el general a lucir sus condecoraciones. Yo solo he visto una foto suya con la RK y su uniforme español. Pero no es extraño, ya sabes las que tenia y nunca las llevaba puestas en su uniforme de la Wehrmacht.
Entonces, ¿que cuelga de su cuello? Pues es la condecoracion que le dieron los norteamericanos cuando visito el país, que si no me equivoco es la Orden del Congreso, o algo asi. Se trata de la maxima distinción norteamericana para un extranjero. Disculpa que no me sepa ahora exactamente el titulo. PERO DESDE LUEGO NO ES LA CRUZ DE CABALLERO. No se la puso para ir a los EE. UU., porque nunca la usaba. Y alli se colgo esta que le dieron los yankis, pues porque se la acababan de dar, pero dudo que nunca jamas se la volviera a poner.
Cuando se vio la foto en España, en los periodicos que entonces tenían tan poca calidad en cuanto a fotografia, alguien dijo: joder, que lleva la Cruz de Caballero... La leyenda echo a andar y sigue en pie. Pero no, hay fotos buenas del acto (yo tengo alguna, no se muy bien donde) y se ve CLARISIMAMENTE que no es la Cruz de Caballero.
Te hago este comentario al hilo de lo que comentabamos en nuestra ultima charla telefonica: calidad y rigor, eso es lo que debe presidir el foro.
Un fuerte abrazo.

Como siempre gracias Carlos, no obstante el libro de Vadillo sobre la biografía del General nos induce al error, el pie de foto no admite lugar a dudas sobre el comentario que hace de la misma.
"El general Ridway observa embelesado la Cruz de Caballero de la Orden de la Cruz e Hierro con Hojas de Roble, que luce Muñoz Grandes (pág 323)"
Un abrazo.

"Per aspera ad astra"
Enviar tema a:
Meneame Meneame
Digg

Guardar tema en favoritos:

Google Bookmarks

Yahoo Yahoo Bookmarks

Delicious Delicious

Sindicar titulares de este foro

Todas las horas están en GMT + 1 Hora