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La bella Lola (habanera) *
Origen probable en Cuba, en primera mitad s.XIX (otros piensan que es mejicana)

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Amenofis
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MensajePublicado: 17 Jan 2010 8:11 pm    Título del mensaje: La bella Lola (habanera) * Responder citando

La Bella Lola (habanera)

Las habaneras, por su carácter nostálgico, nunca han faltado entre los cánticos de los españoles que están lejos de su patria y la añoran (esto no quiere decir que no se canten dentro, pero menos), y no podían faltar en la División Azul.

Alfredo González recoge esta habanera en el repertorio que cantaban en Rusia en su 1ª/262 (lógico: casi todos los componentes de esa unidad venían de Asturias, León, Norte de Castilla la Vieja, y Vascongadas).
+++

Historia

La Bella Lola es una de las habaneras más antiguas, y se ignora todo sobre sus autores, tanto de la música como de la letra. Describe la belleza de una mujer y del mar junto al que pasea.

Algunos piensan que puede ser de origen mejicano, y de hacia la mitad del siglo XIX. Sobre la fecha de su origen, poco que objetar a la época. Pero sí al lugar, pues hoy se piensa que sea, muy probablemente, Cuba (en aquellos tiempos, tierra española).

Entre los que defienden su origen mejicano, hay quienes van aún más lejos (sin aclarar cuáles son su fuentes), y sitúan su nacimiento en los juegos florales del Carnaval del puerto de Guaymas, Méjico. Incluso llegan a decir que la inspiración del letrista fue una mujer, de nombre Maria Dolores Ferrá Calderón, hija adoptiva de un barbero.

Lo que sí podemos decir es que su fama ha hecho que sea algo más que un cántico marinero, condición que tienen todas las habaneras, sino que, para muchos, es el himno del marinero.

Y también añadiremos que es una de las habaneras más bellas entre todas las que se han compuesto.
+++

Películas

Existe, al menos, una película con este título, y con guión basado en su letra.

Se trata de una coproducción España-Francia-Italia (coproducciones frecuentes en aquellos años) de 1962. La dirigió Alfonso Balcázar. Intérpretes: Antonio Cifariello, Sara Montiel, Germán Cobos, Frank Villard
+++
_________________



A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)


Ultima edición por Amenofis el 31 Jan 2015 7:54 am; editado 12 veces
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MensajePublicado: 17 Jan 2010 8:12 pm     Responder citando

Letra

Después de un año de no ver tierra
porque la guerra me lo impidió
regresé al puerto donde se hallaba
la que adoraba mi corazón.

ESTRIBILLO:
Ay, qué placer sentía yo,
cuando en la playa sacó el pañuelo y me saludó.
Luego después vino hacia mí,
me dio un abrazo y en aquel acto, creí morir.

Cuando en la playa la bella Lola
su larga cola luciendo va,
los marineros se vuelven locos
y hasta el piloto pierde el compás.

AL ESTRIBILLO

La cubanita lloraba triste
de verse sola y en alta mar,
y el marinero la consolaba,
no llores Lola, no te has de ahogar.

AL ESTRIBILLO
+++

NOTAS:

Algunas versiones sustituyen “su larga cola” por “su largo talle”.

A diferencia de otras canciones, no se conocen letras paródicas sobre esta canción. Y ello viene a ser una prueba de la gran fuerza de su letra original, y de la nostalgia de su música.
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MensajePublicado: 17 Jan 2010 8:19 pm     Responder citando

Enlaces:

Para oir:


http://tuna.upv.es/audio/discos/Orfe%F3n%20Donostiarra/02-La%20bella%20Lola.mp3

http://tuna.upv.es/audio/discos/Orfe%C3%B3n%20Donostiarra/02-La%20bella%20Lola.mp3

Para ver y oir:

http://www.youtube.com/watch?v=bXZOYoGPtac&feature=related (Orquesta Gerunda)

http://www.youtube.com/watch?v=QdCY4QuRY1A (Coros LLops de Mar y Barca de Mitjana)

http://www.youtube.com/watch?v=zWla_OUjuzM&feature=related (Taberna "La Bella Lola", Costa Brava)

http://www.youtube.com/watch?v=rD7O1wtrIAQ&feature=related (coro holandés, en Amsterdam)

http://www.youtube.com/watch?v=HoaJMVcC1WY&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=VeanCuXmuCM (Coro de Padres Dominicas de Oviedo)

http://www.youtube.com/watch?v=SzdOAdnCG14&feature=rec-LGOUT-exp_fresh+div-1r-5-HM (alumnos de enseñanza media de la "escola Ceip Auró de Barcelona")

http://www.blinkx.com/watch-video/mi-bella-lola-habanera/19VRVC7KVfOK9J5EtpF_Hw (instrumental)

http://www.youtube.com/watch?v=58QRzL_OKys&feature=related (Sara Montiel)
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Ultima edición por Amenofis el 08 Mar 2012 7:28 am; editado 3 veces
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MensajePublicado: 06 Mar 2012 7:36 pm     Responder citando

Estando herido por un balazo (letra carlista sobre esta música)

Esta canción, con música de "La Bella Lola", se hizo popular durante la 3ª guerra carlista (1872-76). Y esto es una prueba más de que la habanera original era anterior, y ya se había hecho popular en España en aquellos años.

El hecho de que fuera tan popular nos indica que se compondría, al menos, en el decenio de los 1860s, tanto si su origen es mejicano, como cubano. Y yo apuntaría a que es posible que ya la cantaran los voluntarios carlistas que combatieron en la guerra de Secesión de USA (1861-65).

Según se ha transmitido por generaciones de carlistas, parece que esta canción le gustaba especialmente a la Reina carlista Dª Margarita, esposa de Carlos VII.

Como La Bella Lola es una habanera que se ha cantado siempre, desde su aparición, y ya hemos dicho que se cantó en la División Azul, es muy probable que algunos carlistas cantaran estas estrofas.

Aunque se fueron añadiendo estrofas, las originales son las que pongoa continuación.

Letra

Estando herido con un balazo,
desesperado de curación,
pensando sólo el beso donado
por Dios, la Patria y la Tradición.
(bis toda la estrofa)

ESTRIBILLO:
¡Ay qué placer sentía yo!
cuando en Irache la misma Reina se me acercó.
La voz y el grito (?), me hizo vivir
en aquél fondo, de tanta dicha, pensé morir.

Estando herido con un balazo,
desesperado de curación,
pensando sólo el beso donado
por Dios, la Patria y la Tradición.
(bis toda la estrofa)

Al estribillo
+++


Enlace en donde se puede escuchar:

http://andaluciacarlista.com/musica/
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MensajePublicado: 31 Jan 2015 8:25 am     Responder citando

Sobre el origen del género "habanera"

A pesar de lo poco fiable que es, me baso en lo que dice la Wikipedia (con algunos añadidos de mi parte).

Desde los primeros tiempos de la llegada de España a las Indias, se produjo un fenómeno de aculturación general, que tuvo uno de sus máximos exponentes en la música. Nació así una música mestiza, auqnue en el s. XVI, eran las modas del Renacimiento español las que se impusieron.

En el s.XVII, se encontraban con facilidad en las Indias a músicos procedentes de esclavos negros africanos, ya "libertos". Eran músicos profesionales, que tocaban orquestas similares a las europeas de la época.

Desde la 2ª mitad del siglo XVII, proliferan en España géneros musicales "venidos de América". Así, parece ser que la "chacona", ritmo vibrante, algo soez, vino de allí, y concretamente, de Cuba (otros dicen que se originó en España). También vinieron de las Indias (o tienen influencia indiana) la contradanza y la zarabanda.

Especialmente, la contradanza o danza criolla, es citada como una "verdadera especialidad cubana". Originaria del s.XVIII, se comenzó a desarrollar espectacularmente en el siglo XIX. Presentaba ya elementos del tango congo, de origen bantu (seguramente, angoleño), mezclados con factores melódicos de procedencia hispánica.

A partir de esos ritmos africanos, pero muy atemperados por elementos europeos, nacería la Habanera (en La Habana) en la 1ª mitad del s.XIX. Luis Racionero, escritor, relata con palabras de un indiano, según una leyenda poética, el nacimiento de este género:

“Hace ya mucho tiempo, una hermosa criolla, cuyo rostro parecía tener la blancura marfilina de la azucena, sus ojos todo el resplandor del sol tropical, su mirada toda la dulzura armoniosa que produce el balanceo soñoliento de los verdes plumeros que coronan las altas palmeras, su talle la flexibilidad de los maizales ondulantes e inquietos al menor soplo de la brisa caliginosa enviada por el mar plateado y fosforescente, sus curvas todo el encanto de la línea graciosa y soberana; una hermosa criolla de hablar cadencioso y arrullador, de languideces seductoras, de corazón tierno y pasiones violentas, depositó el espléndido tesoro de su belleza en la hamaca indolente, y ante el tenue vaivén que le originaba el aire de su abanico, cerró los ojos, como si quisiera realizar un eclipse de sol, y lanzando una cascada de suspiros, quedó dormida profundamente. Aquellos suspiros fueron la primera habanera”.

Como ya hemos dicho, uno de los subgéneros de la contradanza se había ido atemperando y ralentizando, y había perdido elementos que le eran propios, con los ritmos frenéticos africanos, adquiriendo otros (criollos o europeos) que empiezan a sonar como lo que hoy llamamos habanera.

El periódico cubano "La Prensa", el 13 de noviembre de 1842, publicó lo que, hasta el momento, se considera la primera habanera: "El amor en el baile". El título ya era premonitorio.

Los continuos viajes de marineros y comerciantes entre la España europea y las otras Españas en América, divulgaron este género en España (y después, en el resto de Europa). Al mismo tiempo, y al asimilarse en España, se aportaron nuevos elementos que enriquecieron el género, dando lugar a que la habanera, aunque de origen cubano, sea un género compartido entre ambos hemisferios. Fue, además, el primero de los géneros cubanos que se proyectara fuera del mundo hispánico.

La historiadora Mª Teresa Linares, basándose en fuentes de la 2ª mitad del s.XIX, que esta contradanza criolla "se baila mucho en Madrid, donde es distinguida con el nombre de Habanera".

Es decir, que el nombre de "habanera" se le puso en España, como género preeminente sobre todos los demás géneros originarios de Cuba en aquella época (que eran muchos).

Esta aculturación en sentido inverso (de Cuba a España), ha hecho que este género fuera -y sea- cultivado por más autores no cubanos, que de ese origen, lo que demuestra su gran impacto internacional. Así, ya en la 2ª mitad del s.XIX tenemos al vasco Sebastián Iradier, autor de la famosísima "La Paloma", considerada por algunos también como la primera habanera, puesto que "El amor en el baile", ya citado, pertenece a un género que podríamos llamar de transición, y no suficientemente melódico (que es una característica diferencial de la habanera frente a otros géneros cubanos).

La danza habanera es fundamentalmente un canto romántico: de amores y desamores, y esto es lo que la sigue caracterizando. También hubo una época de gran esplendor de este género, coincidiendo con la guerra de 1898, y en que adquirió caracteres patrióticos para ambos bandos, y produjo habaneras preciosas. En España, pertenecen a esa época unas habaneras que expresan la añoranza por aquellas tierras y los amores que allí quedaron. Y estas habaneras no las cantaban solo marinos por las tabernas. Las cantaban todos aquellos soldados o colonos que, habiendo conocido aquellas tierras por razones de su servicio militar o de búsqueda de un mejor futuro, habían quedado prendados del hechizo de aquella tierra (lo digo con conocimiento de causa: un bisabuelo mío hizo allí su servicio militar, y allí se estableció hasta que, en 1897, y viendo el cariz que tomaban las cosas, se volvió a España, y me contaba sus aventuras cuando yo era muy niño).
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