memoriablauWeb :: Buscar

Registro - Conectar   Recordar

[ Registrarse ] Perfil | Mensajería privada | Conectarse |  F.A.Q. | Buscar  
[ Inicio ] [ Índice de Foros ] [ Mis Favoritos ] [ Chat ] [ Afiliados ]

[Autor] Fernando Vadillo Ortiz de Guzmán
Sus libros sobre la División Azul

Página 1 de 3 | Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo | Responder

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema        Índice de memoriablau.es -> Libros
 Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
GONZALO
Hauptquartier
Hauptquartier
GONZALO

Promedio por Día: 4.59

Popularidad: 30

Hombre

Estado: Desconectado
MensajePublicado: 08 Aug 2008 7:44 pm    Título del mensaje: [Autor] Fernando Vadillo Ortiz de Guzmán Responder citando

BIOGRAFÍA:

Fernando Vadillo Ortiz de Guzmán. Alavés de arraigado sentimienton español, nació en Armentia en julio de 1923. A los 17 años se alistó en la División Azul; antes, ya había combatido con la Bandera Móvil de la Falange aragonesa durante la guerra civil española.
A su regreso del frente del Este, se dedica a actividades aparentemente tan contradictorias como la crónica pe riodístic, la poesía, la novela, la pintura y el boxeo. Trasladado a Madrid, realiza entrevistas a numerosísimas personalidades de la vida social, publicándolas simultáneamente en 70 diarios y revistas de los medios de comunicación del Estado. Su conocimiento del mundo del boxeo le facilita el ingreso como jefe de la sección dedicada a este deporte en el rotativo MARCA, desde donde pasa al AS en 1967; ese mismo año publica su primer libro sobre la División Azul, resucitando su semiolvidada epopeya. Cotizado pintor, "el mejor periodista del mundo en lengua hispana" -título otorgado por el WBC (Consejo Mundial de Boxeo) en 1986- autor de numerosos libros de todo género, Fernando VAdillo es, sobre todo, el cronista por autonomasia de la División Azul.

Fuente: Texto extraído de la contraportada de su serie de libros en ediciones Barbarroja.

BIBLIOGRAFÍA DIVISIONARIA:

1967 - ORILLAS DEL VOLJOV - Marte, 803 páginas.

1971 - ARRABALES DE LENINGRADO - Marte ,667 páginas.

1975 - Y LUCHARON EN KRASNY BOR - Marte, 559 páginas.

1984 - BALADA FINAL DE LA DIVISIÓN AZUL. Los Legionarios - DYRSA, 274 páginas.

1991 - DIVISIÓN AZUL. LA GESTA MILITAR ESPAÑOLA DEL SIGLO XX - Este Oeste, 131 páginas.

1993 - LOS IRREDUCTIBLES - Garcia Hispán, 317 páginas.

1996 - LOS PRISIONEROS - Barbarroja, 347 páginas.

1999 - MUÑOZ GRANDES, el General de la División - Barbarroja, 397 páginas.

"Per aspera ad astra"

Ultima edición por GONZALO el 02 Oct 2008 10:09 pm; editado 1 vez
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
GONZALO
Hauptquartier
Hauptquartier
GONZALO

Hombre

MensajePublicado: 08 Aug 2008 7:45 pm     Responder citando

Fernando Vadillo, pese a sus distintos titulos, constituyen en conjunto una única obra, una historia novelada de la División Azul. La primera novela divisionaria que publicara fue Orillas del Voljov, seguida posteriormente por Arrabales de Leningrado. Más tarde vería la luz ...Y lucharon en Krasny Bor. Los Legionarios es el primer volumen de la última parte, que contará también con páginas dedicadas a los españoles que siguieron combatiendo junto a los alemanes hasta 1945 y a aquellos que padecieronel largo cautiverio.

La trascendencia de estas obras de Vadillo se apoya en dos razones. La primera de ellas está en que, a pesar de su estructura novelada, constituyen en realidad una historia minuciosa, amplia y documentada de la División Azul.

En segundo lugar, dicha transcendencia estriba en el cambio de rumbo que se imprimirá con la aparición de su primera parte en la literatura escrita por soldados de la División. Tras unas primeras obras cargadas de ilusión y en algunos casos absolutamente épicas, un cierto desencanto se había apoderado de los ex-combatientes divisionarios, no tanto por el hecho de que el III Reich resultara derrotado, como por la fustración que sus sueños y esperanzas politícas sufrieron en España. Este desencanto llevo a muchos divisionarios a cuestionarse el sentido de su participación en la campaña de Rusia.

Vadillo no se engañaba a sí mismo respecto a la manera en que el franquismo manipuló a los divisionarios. Pero, en una época en que la primacia de los valores espirituales ha desaparecido enteramente frente al disfrute de lo meramente material, Vadillo recupera el valor moral de la experiencia divisionaria, los soldados pudieron ser manipulados por intereses oscuros, pudieron ser burlados en su sacrificio; pero vivieron en su juventud una época rica, plerórica de ilusiones y esperanzas. Con Vadillo reaparece en la literatura divisionaria el tono alegre, ilusionado, épico.

Un saludo.

"Per aspera ad astra"
GONZALO
Hauptquartier
Hauptquartier
GONZALO

Hombre

MensajePublicado: 08 Aug 2008 8:14 pm     Responder citando

redttabby escribió:
Soy de la opinión que si alguien quiere UN libro sobre la División Azul, hay que recomendarle “La División española de Hitler, de Kleinfeld y Tambs. Si ya quiere ahondar en el tema, hay que recomendarle las dos trilogías de Fernando Vadillo más la biografía de Muñoz Grandes. Pero como muy bien dice Carlos Caballero Jurado sobre los libros de Fernando Vadillo: “a veces los árboles no dejan ver el bosque”. Son tan extensos, Fernando se entrevistó a lo largo de los años con tantísimos divisionarios, contrastando luego todas las informaciones en los Archivos Históricos Militares que el volumen de información que aparece en sus textos hace que se pueda llegar a perder la visión de conjunto. Para ello, el libró que tratamos ahora y que publicó con ocasión del 50 aniversario de la División Azul, me parece perfecto. El libro es tamaño A4 y está completado con muchas fotografías. Tiene 75pgs. Con la historia de la División. Le siguen unas 30 páginas con un apéndice documental interesante y variado, 4 páginas de citas y un apéndice cartográfico con once mapas esenciales para poder seguir los relatos de la División. De hecho, yo habitualmente utilizo estos mapas a la hora de leer libros de la División que carecen de ellos o que aún conteniéndolos se complementan. En definitiva, me parece un libro muy necesario.

Un saludo.

"Per aspera ad astra"
Raskolnikov
Generalmajor
Generalmajor
Raskolnikov

Promedio por Día: 0.98

Popularidad: 3

MensajePublicado: 16 Mar 2011 12:04 pm    Título del mensaje: [Autor] Fernando Vadillo Responder citando

Apenas se nada de este autor, muy probablemente por mi edad, pero me interesa mucho su obra, espero poder hacerme pronto con alguno de sus libros.

A los vivos se les debe respeto, a los muertos nada más que la verdad.

Ultima edición por Raskolnikov el 18 Apr 2011 6:14 pm; editado 2 veces
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Manu
Oberstleutnant
Oberstleutnant

Promedio por Día: 0.36

Popularidad: 10

Hombre

MensajePublicado: 16 Mar 2011 4:38 pm     Responder citando

1086 Vadillo, Fernando. HOY COMIENZA EN SOBRON, EL CONSEJO NACIONAL DE HERMANDADES DE LA D.A.
S/d.

1087 Vadillo, Fernando. ASI FUE LA CAMPAÑA DE LA DIVISION AZUL
La Actualidad Española, n1 1.105, 8 marzo 1.973, p. 169-77.

1088* Vadillo, Fernando. LA DIVISION AZUL.
El Alcázar, 02-03-84.

1089* Vadillo, Fernando. UNA CRUZ EN EL ILMEN.
Fuerza Nueva, )1.993?, pág 10-11.

1090* Vadillo, Fernando. LA SOCIEDAD ESPAÑOLA SERIA INCAPAZ DE REPETIR LA GESTA DE LA DIVISION AZUL.
El Alcazar, 28 IX 1984

1091 Vadillo, Fernando. LOS COMBATIENTES DE LA D.A. VUELVEN A GRAFENWOHR
Eje, año II, n1 15, set. 1990, pa´g 8 y 9

Sin entrar en mucho detalle te comentaré que gracias a sus libros, se dió un empuje a la literatura divisionaria, que estba algo mas que oculta por no ser de mucho interes para el Régimen.
djedefre
Hauptmann
Hauptmann
djedefre

Promedio por Día: 0.65

Hombre

MensajePublicado: 02 Apr 2011 9:39 pm     Responder citando

La pena es que en la biblioteca de Sevilla sus libros no son prestables.

¡Nicht, dass verklingt, wird nur das, was vergessen!.
Juan Mallorca
Major
Major
Juan Mallorca

Promedio por Día: 0.34

Popularidad: 4
Hombre

MensajePublicado: 03 Apr 2011 8:15 pm     Responder citando

Don Fernando Vadillo es toda una leyenda dentro de la historiografía divisionaria. Aunque en realidad, su gran especialidad fue la del boxeo, de la que escribió las mejores crónicas que se han hecho sobre este deporte. Tuve el honor de contar con su aprecio y amistad, entre otras pruebas me prologó mi primer libro sobre los divisionarios, y eso siempre se lo agradeceré.
Otros más expertos que yo en bibliografía divisionaria aportarán más y mejores datos. Yo solo aportaré dos anécdotas: una fue verle, a todo un personaje de la prensa deportiva, presentarse de camisa azul a los actos del 50 aniversario, tanto en el cuartel como en el cementerio. La otra es ajena a todo esto: en una escena de la película española "El Ckrak" el barbero que está afeitando al inspector interpretado por Alfredo Landa, le narra un combate de boxeo, a lo que Landa le interrumpe diciendo: "dejate de literatura, para eso Fernando Vadillo", tan popular y respetado era en ese deporte, sobre el cual por cierto escribió un par de libros.
Un abrazo

VALE QUIEN SIRVE
Raskolnikov
Generalmajor
Generalmajor
Raskolnikov

MensajePublicado: 13 Apr 2011 1:45 am     Responder citando

Sigo investigando, ya se que nació en Vitoria en 1923, y que murió en 2001.

Aqui la prueba de esto ultimo.

Y como curiosidad, decir que nació el mismo día que el General Aramburu Topete, aunque 5 años mas tarde.

Imagen del periódico ABC del 22-07-1994.

calatrava
Generalmajor
Generalmajor
calatrava

Promedio por Día: 1.3

Popularidad: 22

Hombre

MensajePublicado: 13 Apr 2011 4:58 pm     Responder citando

Cuando murió nuestro admirado FERNANDO escribí una necrologica sobre él con este título: LA FUENTE EN LA QUE TODOS HEMOS BEBIDO.
Asi es. No creo que nadie de los que se considera que "saben" sobre la DA haya dejado de empaparse en su magna obra. Es increible por lo titánica que es.
¿Quien debia haber hecho lo que hizo Fernando? NO le demos mas vueltas: un equipo de historiadores del Servicio Historico Militar. Pero jamas se hizo. La historia de la DA se resumía en el libro interesante pero muy general de ESTEBAN-INFANTES y en el libro historico-novelado de TOMAS SALVADOR (División 250), vibrante, pero corto.
Y aqui aparece Fernando y escribe MILES DE PAGINAS, recupera CENTENARES DE TESTIMONIOS ORALES, consulta DECENAS DE DIARIOS INEDITOS, y se machaca a fondo los archivos de la DA que, por suerte pare él, entonces estaban en el Servicio Historico MIlitar en Madrid, donde eran mucho mas asequibles que en Avila...
Un trabajo ingente, colosal. ES como si alguien se pone, él solito, a levantar una catedral gotica.
Alguno dura que aqui y alla aparece algun dato erroneo o incompleto. No podia ser de otra manera. Fernando trabaja solo y con metodos precarios (nada de bases de datos informaticos, etc) PERO LA RIQUEZA DE DATOS y la EXACTITUD Y RIGOR de la información es impresionante.
Si, yo mismo he dicho alguna vez que en Vadillo los arboles a veces impiden ver el bosque. Me refiero a que su fantastica obra no puede ser la obra "de entrada". Si no sabes nada sobre la DA y te metes en los libros de Vadillo... pues te pierdes. Pero para alguien que ya sepa orientarse en las profundidades de ese bosque, Vadillo es absolutamente imprescindible.
Por mi edad, tuve la suerte de conocerlo a fondo y tratarlo mucho, y otros amigos del foro, tambien (¿verdad Juan?) Senti su muerte como la de un familiar, o un amigo íntimo. Pero creo que si ahora viviera y pudiera ver este foro, donde tantos "jóvenes", que asi nos etiquetaría a todos, tratamos de saber más y mas sobre la DA, se sentiría emocionado. Porque lo que le angustiaba a Fernando es que la historia de la DA se perdiera en el olvido. De ahi que se lanzara a su colosal obra. Tranquilo Fernando, desde tu lucero nos contemplas, y ya ves, cada día hay alguien nuevo que se incorpora a este foro, llevado de su interes por la DA. Tu semilla, Fernando, da frutos.
Por eso, a quien no haya leido sus libros y ya se sienta con un bagaje básico de conocimientos sobre la DA, le animo a lanzarse a fondo a leer sus obras. Si son ricas en detalles, son más interesantes aun porque trasmiten como nadie la tensión espiritual que vivieron aquellos jóvenes, sus ideales, sus motivos, sus emociones.
Afortunadamente, sus libros siguen estando disponibles en el mercado, por lo que estan al alcance de todos.

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...
Raskolnikov
Generalmajor
Generalmajor
Raskolnikov

MensajePublicado: 24 May 2011 11:58 pm     Responder citando

Alguien que haya leido los libros me podría resolver una duda?

Quiero hacerme con ellos poco a poco, ... irlos comprando y leyendo.

Siguen algun orden cronológico especial? de los libros "pareados" cual me recomendaríais leer primero?

Orillas del Vojo? Arrabales de Leningrado? Batalla de Krasnybor?

GONZALO
Hauptquartier
Hauptquartier
GONZALO

Hombre

MensajePublicado: 25 May 2011 7:09 am     Responder citando

Los deberías leer en el orden establecido en tu pregunta, y te aconsejo comprar las primeras ediciones, que concentran en un solo libro los dos que se han editado posteriormente correspondientes a un mismo título. En la feria del libro antiguo he visto varios ejemplares, el más difícil de conseguir Y lucharon...

Seguiría por La Balada de la D.A., Los irreductibles y Los prisioneros, aunque he de confesar que este último ni lo tengo ni lo he leido.

El de Muñoz Grandes junto con el de Luis Togores se cumplimentan bastante bien, aunque después de haberlos leido me inclino más por el de Togores, profundiza mucho más en la biografía del General.

Por último el de la Gesta militar española del siglo XX considero, yo al menos, que es una especie de breve resumen del resto y también merece la pena el tenerlo en cuenta.

Un saludo.

"Per aspera ad astra"
Raskolnikov
Generalmajor
Generalmajor
Raskolnikov

MensajePublicado: 25 May 2011 11:11 pm     Responder citando

Entendido Gonzalo, precisamente acabo de pedir a iberlibro el de los Prisioneros (junto con Division 250 de Tomás Salvador) proque me interesa mucho el tema.

El de Togores sobre Muñoz Grandes lo tengo leido desde que salió hace unos años, me encantó la verdad...

Lo mas seguro que me haga con las los del Volchov, Leningrado y KrasnyBor y quizas los Irreductibles.... pero poco a poco Smile que no está el bolsillo para tantos sustos Very Happy

Tendrian que reeditarlos en tapa dura y una presentación de categoria a mi modo de ver, estaría bien una edicion coleccionista Smile

Raskolnikov
Generalmajor
Generalmajor
Raskolnikov

MensajePublicado: 06 Jun 2011 11:25 am     Responder citando

Me acaba de llegar el de Los Prisioneros Smile ... lo leeré , daré mis impresones y si me gusta tanto como pienso, seguiré adquieriendo los del resto de la coleccion proximamente Smile

Daniel_artillero
Hauptquartier
Hauptquartier
Daniel_artillero

Promedio por Día: 1.3

Popularidad: 18

Hombre

MensajePublicado: 06 Jun 2011 2:31 pm     Responder citando

Poco más que añadir a lo dicho aquí sobre la figura del magnifico escritor divisionario Fernando Vadillo. Sensacional lo relatado por Calatrava y Juan que tuvieron la suerte de conocerlo.

Decir simplemente que Fernando Vadillo se alistó en la División Azul en las Milicias de Vitoria en Julio de 1941 y regresó repatriado con el 2º Batallón de Relevo. Estuvo destinado en el Regimiento 262 pero desconozco en que Compañía.
Stabsfeldwebel
Stabsfeldwebel

Promedio por Día: 0.07

Popularidad: 5
Hombre

MensajePublicado: 07 Jul 2011 12:39 am     Responder citando

Me parece interesante la presentación que realizo FERNANDO VADILLO de su libro, el escaner no me funciona muy bien, intentare escanear en formato texto para hacerlo mas legible,

SALVE, BANDERA DE MI PATRIA, SALVE, Y EN ALTO SIEMPRE DESAFIA AL VIENTO MANCHADA POR EL POLVO DE LAS TUMBAS, TEÑIDA CON LA SANGRE DE LOS MUERTOS
Enviar tema a:
Meneame Meneame
Digg

Guardar tema en favoritos:

Google Bookmarks

Yahoo Yahoo Bookmarks

Delicious Delicious

Sindicar titulares de este foro

Todas las horas están en GMT + 1 Hora