Aviso: Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento. Leer más sobre privacidad - Cerrar Aviso

memoriablauWeb :: Buscar

Registro - Conectar   Recordar

.
[ Registrarse ] Perfil | Mensajería privada | Conectarse |  F.A.Q. | Buscar  
[ Inicio ] [ Índice de Foros ] [ Mis Favoritos ] [ Chat ] [ Sitios amigos ]

La rana sentada cantando debajo del agua *
Canción infantil, y festiva

Página 1 de 1

Ir abajo | Responder

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema        Índice de memoriablau -> Música
 Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Amenofis
Generalleutnant
Generalleutnant
Amenofis

Promedio por Día: 1.8

Hombre

Estado: Desconectado
MensajePublicado: 23 Jan 2012 8:28 pm    Título del mensaje: La rana sentada cantando debajo del agua * Responder citando

La rana sentada cantando debajo del agua

Estamos ante una canción popular e infantil de la que desconozco el origen, aunque parece del Norte de España (probablemente, por razones e indicios de diferente procedencia, de las Vascongadas).

Es una canción muy adecuada para grupos de niños, y también para grupos de adultos en fiestas colectivas, haciendo gansadas.

Ya era bastante popular en 1941, y aún la popularizó más, años después, el conjunto vocal vasco “los Xei” (xei, en vascuence, seis: pero, aunque se llamaban “los seis”, eran sólo cinco, y de ellos, cantaban sólo cuatro).
Es muy popular en toda Iberoamérica, pero muy especialmente en Méjico, hasta el punto de que algunos hablan de su origen mejicano (que yo considero muy improbable).

En la División azul la cantaron, como mínimo, en el I batallón del 262, según recoge Alfredo González en su libro “Alegres soldados”, capítulo XVIII. Según dice, la cantaban formando un círculo, en cuclillas, enlazados pasando cada uno su brazo derecho por encima del hombro del compañero, y dando saltitos. Al estar sólo enlazados por un brazo, se facilita el estar todos dándose frente, o el girar 90º a la derecha, mirando al de delante, y pudiendo avanzar en circunferencia. Eso sí, siempre en cuclillas, y dando saltitos.

Es de época desconocida (con seguridad, anterior al siglo XX). También se desconoce su autor o autores.

Variantes y canciones derivadas

Como ya hemos dicho, la canción es muy popular en Méjico. Y allí ha nacido una canción diferente, con una letra inspirada en ésta, que se llama "La mosca y la mora".
+++

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Ultima edición por Amenofis el 24 Jan 2012 1:03 pm; editado 1 vez
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Amenofis
Generalleutnant
Generalleutnant
Amenofis

Hombre

MensajePublicado: 23 Jan 2012 8:29 pm     Responder citando

Anécdota recogida por Alfredo González

No ocurrió en la División Azul, sino en la ciudad de Tánger, cuando era un protectorado hispano-francés. Y la han publicado las revistas “Ejército”, nº 417, y “Policía nacional”.

En 1953, después de muchas vicisitudes debido al bloqueo al que estaba sometida España, se creó la Policía Especial de Tánger, formada por contingentes de la Policía Armada de Tráfico (PAT, española), y la Gendarmerie (francesa).

Dejo ahora la narración al Teniente Coronel de Infantería (en 1974) don Ramón Sánchez Díaz, en el número de la revista “Ejército” ya citada:

Los Policías canoros

Nuestros policías canoros eran sencillamente malos. Pero malos de verdad. Cuando celebrábamos alguna fiestecita en el cuartel - La Purísima, el Santo Ángel de la Guarda, le Jour des Rois-, los franceses daban sopas con honda a nuestros humos polifónicos y unifónicos. Una vergüenza. Un desastre. Porque mis policías no sabían cantar más que aquello de “la rana debajo del agua”. Eso sí: formaban un corrito muy apañado, y en redondel, echándose el uno la mano sobre el hombro del otro. Además, los franceses siempre sacaban a su divo, un gendarme que sabía lo que hay que saber para cantar canciones corsas.

Hasta que un día ocurrió lo que tenía que ocurrir... Coincidió el Santo Ángel con la estancia turística en Tánger del barítono español Pedro Terol. Me fui a ver a Terol, siempre buen amigo, y le conté mi drama. Y también le expuse mi plan: vestirlo de Policía Armado para que, a los postres del Santo Ángel, se arrancara por lo que él quisiera, que sabe mucho, pero sin darse a conocer.

Efectivamente. Pedro Terol se vistió de Policía Armado y aguantó, fusil en ristre, la revista que nos pasó el embajador español y el francés y todo el tiempo que duró la misma campaña. Al terminar de comer, pedí la venia de los embajadores para que uno del Escuadrón Español cantara algo... El embajador de España, que se sabía de peapá lo de la rana, me miró con benevolencia, diciéndome: “bueno, que cante".

Y Pedro Terol cantó la mejor jota de la Dolores que cantó en su vida.

El Capitán francés se quedó hecho polvo. Los embajadores se miraban y me miraban como diciéndome "aquí hay tongo"... Al fin conté la verdad. El Teniente Coronel Sagardoy (1), que encajaba muy bien estos golpes, me felicitó: "Ya era hora de que aprendieran", me dijo.

(1) El teniente Coronel don Matías Sagardoy era el jefe de toda la Policía Especial de Tánger.

+++

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Ultima edición por Amenofis el 29 Jan 2012 8:22 am; editado 1 vez
Amenofis
Generalleutnant
Generalleutnant
Amenofis

Hombre

MensajePublicado: 23 Jan 2012 8:31 pm     Responder citando

Letra tradicional

Estaba la rana sentada
cantando debajo del agua,
Tralalalala.

Cuando la rana se puso a cantar,
vino la mosca y la hizo callar.

La mosca, a la rana,
la rana estaba sentada
tralalalala.

Cuando la mosca se puso a cantar
vino la araña y la hizo callar.

La araña, a la mosca,
la mosca, a la rana,
la rana que estaba sentada
tralalalala.

Cuando la araña se puso a cantar
vino el ratón y la hizo callar.

El ratón, a la araña,
la araña, a la mosca,
la mosca, a la rana,
tralalalala.

Cuando el ratón se puso a cantar
vino el gato y lo hizo callar.

El gato, al ratón,
el ratón la araña,
la araña, a la mosca,
la mosca, a la rana,
tralalalala.

...
Así, sucesiva y secuencialmente, se van añadiendo:

el perro, el palo, el fuego, el agua, el hombre, y la suegra.

Y termina con:

Cuando la suegra salió a cantar
ni el mismo diablo la hizo callar.

+++

Amenofis
Generalleutnant
Generalleutnant
Amenofis

Hombre

MensajePublicado: 23 Jan 2012 8:36 pm     Responder citando

La rana, en la División Azul

Tuvo que haber muchas ocurrencias plasmadas en coplas para esta canción. Pero sólo hemos encontrado ésta, recogida por Alfredo González en su unidad (1ª Cía/262):

Estaba el “Gurriato” tumbado
de escucha debajo la paja.
Tralalalala.
Cuando el “Gurriato” se puso a cantar
vino el rusky y le hizo callar.

Alfredo González nos sitúa en primera línea, para interpretar la estrofa anterior.

En las riberas del río Voljov, y en el sector que correspondía al regimiento 262, había unos silos de heno, en forma de conos. Se formaban recogiendo la hierba de cada zona, y arrimándola en el centro hasta formar uno de estos conos. Allí, la hierba amontonada se curaba y daba lugar al heno.

Estas “construcciones” no sólo eran típicas de la zona de Novgorod y el lago Ilmen. Los guripas que pasaron por Riga tuvieron ocasión de ver pajeras cónicas como las descritas.

Las trincheras, parapetos e islotes de ambos bandos estaban a retaguardia de estos pajares cónicos, que quedaban en la tierra de nadie. En ellos se colocaban escuchas, ocultos entre la hierba, y apoyados por sus compañeros, situados unos metros detrás, parapetados en cualquier accidente que les desenfilara de las vistas, fuegos -y escuchas- del enemigo.

A veces, tenían que cavarse el propio parapeto, pero esto se hizo imposible ya en la 2ª mitad de noviembre de 1941, porque la tierra congelada tenía la consistencia de una roca cuando se trataba de picar o cavar. Además, el enemigo estaba a unos pocos metros (a veces, 50 o menos), y cualquier ruido le habría puesto en alerta.

El escucha se arriesgaba a que los ruskys le descubrieran simplemente pinchando en la paja con las bayonetas… Y entonces, a salir como se pudiera. O como dice la canción, a “cantar –o callar- debajo de la paja- hasta que el rusky le obligara a callar… incluso para siempre.

En la 1ª Cía/262, en los servicios de escucha intervenían todos sus efectivos, incluida la “purrela” (cocineros, furrielería, etc), que apoyaba continuamente a los pelotones de la 1ª línea.
+++

Ultima edición por Amenofis el 29 Jan 2012 8:25 am; editado 1 vez
Amenofis
Generalleutnant
Generalleutnant
Amenofis

Hombre

MensajePublicado: 23 Jan 2012 8:38 pm     Responder citando

Enlaces para escucharla

Para ver y oir:

http://www.youtube.com/watch?v=Ny6_kLxgN-8&feature=related (Los Xey, finales 1940s-mitad 1950s)

http://www.youtube.com/watch?v=5V_IVQrWIsM&feature=related (Los Xei)

http://www.youtube.com/watch?v=VM9yytnUssQ&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=WOiDoLTvFio&feature=related (sudamericana)

http://www.youtube.com/watch?v=YyHIgB8XCaA&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=8-Fv7WWumo8&feature=related
+++

Enviar tema a:
Meneame Meneame
Digg

Guardar tema en favoritos:

Google Bookmarks

Yahoo Yahoo Bookmarks

Delicious Delicious

Sindicar titulares de este foro

Todas las horas están en GMT + 1 Hora