Aviso: Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento. Leer más sobre privacidad - Cerrar Aviso

memoriablauWeb :: Buscar

Registro - Conectar   Recordar

.
[ Registrarse ] Perfil | Mensajería privada | Conectarse |  F.A.Q. | Buscar  
[ Inicio ] [ Índice de Foros ] [ Mis Favoritos ] [ Chat ] [ Sitios amigos ]

En el monte Gorbea *
Canción tradicional vasca compuesta por Ruperto Urquijo Maruri a principios del s.XX

Página 1 de 1

Ir abajo | Responder

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema        Índice de memoriablau -> Música
 Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Amenofis
Generalleutnant
Generalleutnant
Amenofis

Promedio por Día: 1.79

Hombre

Estado: Desconectado
MensajePublicado: 26 Apr 2012 3:22 pm    Título del mensaje: En el monte Gorbea * Responder citando

Es curioso que Alfredo González, en sus "Alegres soldados", recoja muchas de las canciones tradicionales que cantaban sus camaradas vascongados, y no recoja ésta, que se cantaba y se sigue cantando mucho en las provincias Vascongadas. Pienso que se debió a un descuido, pues es difícil de imaginar una coral vasca improvisada, formada por guripas, que cantasen otras canciones que ya hemos puesto en este subforo, y no cantaran ésta.

Por tanto, debemos concluir que se cantó en la División Azul al igual que las demás canciones vascas recogidas.

Su autor es Ruperto Urquijo Maruri, un poeta llodiano nacido a finales del siglo XIX, que recogió en su obra aspectos de la vida cotidiana del valle de Llodio y del resto de la comarca. Quizás compuso esta canción coincidiendo con alguna de las tres cruces que en la cumbre del monte Gorbea se erigieron entre 1901 y 1910, y de las que hablaremos más adelante.
+++

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Ultima edición por Amenofis el 24 May 2012 5:38 am; editado 2 veces
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Amenofis
Generalleutnant
Generalleutnant
Amenofis

Hombre

MensajePublicado: 26 Apr 2012 3:30 pm     Responder citando

Letra más habitual

Es la que se canta en la aldea de Sarría, al pie del monte.

En el monte Gorbea,
en lo más alto,
hay una cruz de amor,
y haciendo guardia en ella,
la hermosa Arratia, donde eres tú.

ESTRIBILLO:
Maritxu, ven,
escúchame,
óyeme esta canción de amor;
que suele ser,
amanecer, al toque de oración.
Maritxu, sube al monte y verás,
a la cruz del Gorbea brillar,
y cuando estés allí gritarás:
¡aurrerá!, ¡aurrerá mutillak!.
Trian lan lará, trian lan lará trian lan lará lará la lará
Trian lan lará, trian lan lará, trian lan lará, lará."

--
Suele añadirse esta segunda estrofa:

Al son de los cencerros
los "arrebaños" a pastar van,
y yo pensando en Mari
toda la vida
me he de pasar.

Al estribilllo

+++

Otras variantes:

Variante 1

En el monte Gorbea, en lo más alto
hay una cruz de amor,
y haciendo guardia en ella
la hermosa Arratia, donde eres tú.

ESTRIBILLO:
Mari, sube, escúchame,
óyeme ésta canción de amor;
que suele ser, amanecer,
al toque de oración, de oración.
Marichu sube al alto y verás,
a la cruz de Gorbea brillar,
y cuando estés arriba dirás:
Gorbea, Gorbea, mutilak.
Tra-la lalá, tra-la lalá
tra-la lalá, la lala-lalá (bis ambos)
+++

Variante 2:

En el monte Gorbea
en lo más alto hay una Cruz,
haciendo guardia a aldeas
de toda Arratia de “ande” eres tú.

ESTRIBILLO
Marichu ven, y escúchame
óyeme esta canción de amor,
que suele ser
al atardecer.
Al toque de oración,
Marichu sube el monte, y verás
La gran cruz de Gorbea brillar
Y cuando estés arriba, dirás:
“¡Aurrerá!, ¡aurrerá mutilak!”.

El sol de madrugada
allá primero suele alumbrar
y yo pensando en Clara
cuidando ovejas suelo cantar.

(al estribillo)

+++

NOTAS:

Arratia es el nombre de un pueblo y el de un valle muy hermoso, al pie del Gorbea.

“Aurrerá, aurrerá mutilak” significa, en vascuence, “¡Adelante!, ¡adelante, muchachos!”, rememorando la frase con la que el clero vascongado había decidido responder a la campaña católica organizada por el papa León XIII.
+++

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)
Amenofis
Generalleutnant
Generalleutnant
Amenofis

Hombre

MensajePublicado: 26 Apr 2012 3:31 pm     Responder citando

Enlaces para ver y escuchar:

http://www.youtube.com/watch?v=lWpDiIEiGP8&feature=related (Los Chimberos)

http://www.youtube.com/watch?v=xui-fE5oX-M&feature=related (pasacalles; regular)

http://www.youtube.com/watch?v=lWpDiIEiGP8

http://www.youtube.com/watch?v=vDyETzXtQ6Q
+++

Ultima edición por Amenofis el 02 Aug 2012 10:23 am; editado 1 vez
Amenofis
Generalleutnant
Generalleutnant
Amenofis

Hombre

MensajePublicado: 26 Apr 2012 3:40 pm     Responder citando

El autor de música y letra

Ruperto Urquijo Maruri

Como ya hemos dicho, era un poeta nacido en Llodio a finales del siglo XIX.

No he encontrado suficiente información de él. Digamos que recogió en su obra aspectos de la vida cotidiana de la comarca de Llodio, haciendo que perduraran en el tiempo para el conocimiento de posteriores generaciones.

Como recuerdo a este autor, en el año 1992 tres grupos musicales de Llodio, los Arlotes, la Agrupación Musical San Roque y la Coral Santa Lucía, recogieron en un disco 12 de las obras más representativas del autor. El resultado es RUPERTO URQUIJO MARURI, un merecido homenaje a un ilustre poeta llodiano.

Entre sus muchas obras cabe destacar por su relevancia posterior en el mundo de la música coral de todo el País Vasco, la obra “En el Monte Gorbea” (a la que el autor puso el nombre de “Luciano y Clara”), interpretada por múltiples agrupaciones, y que no falta en el repertorio de ningún coro (de profesionales o de aficionados) en las provincias Vascongadas.

Los textos anteriores pueden encontrarse en varios enlaces de Internet. Entre ellos, http://www.coralsantalucia.com/op9.asp?1
+++

Amenofis
Generalleutnant
Generalleutnant
Amenofis

Hombre

MensajePublicado: 26 Apr 2012 3:51 pm     Responder citando

El monte Gorbea, una de las cumbres más altas de las Vascongadas

Su nombre es Gorbeia en el vascuence batua. Es la cumbre más alta del macizo montañoso que lleva su mismo nombre, dentro de los Montes Vascos, en la linde entre las provincias españolas vascas de Álava y Vizcaya, entre los municipios de Zuya (Álava) y Ceánuri (Vizcaya).

Su altura es de 1.482 metros. Desde su cumbre, los días claros hay unas vistas preciosas de los valles de su alrededor, del que destacaremos el de Arratia, porque lo cita la misma canción. En la actualidad, pertenece al parque natural de Gorbea.

Es uno de los cinco montes bocineros de Vizcaya, desde donde se convocaban a Juntas generales mediante hogueras y el toque de cuernos.

Desde 1899, su cima está coronada por una cruz metálica (ignoro si, con anterioridad, tuvo otras cruces más rústicas).

Junto a la cruz hay una imagen de la virgen de Begoña (que mira hacia Vizcaya), y un buzón tradicional (que instaló al Atheletic Club de Bilbao en 1926), donde los montañeros solían (ahora, menos) dejar sus tarjetas y comentarios escritos.

También en la cumbre, el 14-6-1931, el club de montaña Vitoria colocó una mesa de orientación, con forma de prisma cilíndrico de 0,80 m. de diámetro y 1,18 m de altura, donde se señalan 106 montes (recoge montes hasta los Pirineos centrales) proyecto iniciado en 1929 por Lucio Lascaray. El autor del dibujo de la placa fue Ángel Aguirre y dicha placa se confeccionó en talleres franceses del Puy de Dòme.
+++

Amenofis
Generalleutnant
Generalleutnant
Amenofis

Hombre

MensajePublicado: 26 Apr 2012 4:12 pm     Responder citando

La cruz y su relación con la canción

En 1899, el papa León XIII invitó a todos los católicos (y cristianos, en general) a levantar cruces en las cimas de los montes más altos de la Cristiandad para conmemorar la entrada en el siglo XX.

Se creó una comisión vasca, organizada por el párroco de Ceánuri, Juan Bartolomé de Alcíbar, y presidida por el arcipreste de Cigoitia, José María de Urracha, que acordó levantar una gran cruz en el Gorbea, por ser el monte más alto de la zona. El proyecto lo realizó el arquitecto Casto de Zabala (diseñó cuatro alternativas de cruz).

La primera cruz

La primera cruz era de 33,33 m de altura y 14,5 m de envergadura. Se empezó la obra el 16 de junio de 1901, inaugurándose el 12 de noviembre del mismo año. El presupuesto era de 50.000 pesetas, recaudadas por suscripción popular.

La cruz se construyó en Luchana, en los talleres de Serapio Goicoechea (por entonces, alcalde de Baracaldo). Las piezas se llevaron en tren hasta Izarra. Desde allí, los vecinos de Zárate las subieron a la cima en carretas, en viajes de 14 horas.

El boletín de la Diócesis de Vitoria de 1901 hacía alusión al "arranque viril y siempre generoso de los vascongados, que no en vano llevan como infiltrado en su espíritu y en su sangre el grito 'Aurrerá'”. Y de ahí debió llegar la idea a Ruperto Urquijo para incluir el grito "aurrerá" en la letra de su canción, que se referiría a esta primera cruz y que, por tanto, podríamos fijar su nacimiento en el mismo 1901.

Los pastores de la tierra predijeron que aquella cruz gigante no aguantaría mucho en pie, y así fue, pues el día 12 de enero de 1902 (al mes de inaugurarla) se vino abajo.

La segunda cruz

A poco de caerse la primera cruz, se empezó una segunda, de dimensiones similares, pero con diseño y anclaje más robusto. Se inauguró el 1 de octubre de 1903, bendiciéndola con aguas del río Jordán.

Tampoco tuvo éxito esta cruz, que fue derribada el 12 de febrero de 1906 por un vendaval.

La tercera cruz

Es la que existe en la actualidad.

El nuevo proyecto contemplaba una cruz de una altura algo mayor que la mitad de las anteriores (17,23 m), y una estructura muy sólida, similar a la de la torre Eiffel. Se construyó en 1907 en los talleres de Serapio de Goicoechea y Palacio y se ignora la fecha de su inauguración. Sí se sabe que ya estaba instalada en 1.912.

La Virgen de Begoña

El 23 de junio de 1.963, el Grupo Alpino Vasconia erigió en la cumbre una imagen de esta Virgen, que hubo que reponer en bronce en 1.967.
+++

Ultima edición por Amenofis el 03 May 2012 7:38 pm; editado 2 veces
Amenofis
Generalleutnant
Generalleutnant
Amenofis

Hombre

MensajePublicado: 26 Apr 2012 4:18 pm     Responder citando

Otras informaciones

1) Una anécdota

Hace unos cuarenta años subí al Gorbea con unos amigos. Había una niebla espesa, habitual por la zona.

A media subida, encontramos un pastor, al que preguntamos si íbamos bien para la cumbre.

Él, en su escaso conocimiento del español, nos respondió:
“Todo seguido, hasta encontrar”.

2) Una noticia triste

El 17 de junio de 2009, un grupo de militares españoles, al término de sus ejercicios, colocó una bandera española en la cumbre del Gorbea, rodeando la cruz, como se suele hacer siempre con algún lugar emblemático al final de cada ejercicio o maniobra.

Ello levantó las protestas de los nacionalistas excluyentes vascos que consideran esta bandera como una bandera extranjera de ocupación.

En reparación del "agravio", se organizaron varias marchas a la cumbre para poner la bandera bicrucífera vasca, acompañada de declaraciones del tipo “Euskadi no es Perejil”.
+++

Pongo estos dos hechos por su interés histórico nada más, sin ánimo de polemizar, conforme al espíritu de nuestro foro.
+++

delaiglesiahernandez
Oberst
Oberst
delaiglesiahernandez

Promedio por Día: 1.71

Hombre

MensajePublicado: 02 May 2012 9:33 am     Responder citando

Una magnífica canción presentada con una muy interesante descripción. Me ha encantado, Amenofis, para soltar una buena sonrisa. Lo otro, eso de que "esta tribu no es Perejil", es como casi siempre, para llorar.

Por campos pardos y blancos regaron tierras, tiñeron nieves.
Corazones sin descanso, almas en las que nunca llueve.
ADRHERPE
Oberst
Oberst

Promedio por Día: 1.48

Hombre

MensajePublicado: 02 May 2012 5:38 pm     Responder citando

Muy buena, y amena, descripción. Como bien dice delaiglesiahernandez, lo de perejil ya es harina de otro costal.
Ahora bien, las inversiones e infraestructuras de España, esas si las quieren.

"Aquí la más principal hazaña es obedecer, y el modo cómo ha de ser es ni pedir ni rehusar."----Pedro Calderón de la Barca, soldado de Infantería Española.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Enviar tema a:
Meneame Meneame
Digg

Guardar tema en favoritos:

Google Bookmarks

Yahoo Yahoo Bookmarks

Delicious Delicious

Sindicar titulares de este foro

Todas las horas están en GMT + 1 Hora