Aviso: Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento. Leer más sobre privacidad - Cerrar Aviso

memoriablauWeb :: Buscar

Registro - Conectar   Recordar

. .
.. ...
[ Registrarse ] Perfil | Mensajería privada | Conectarse |  F.A.Q. | Buscar  
[ Inicio ] [ Índice de Foros ] [ Mis Favoritos ] [ Chat ] [ Sitios amigos ]

Himno Armada española (Soplen serenas las brisas.. *
Letra : Jose Mª Pemán. Música: Germán Beigbeder. Año: 1940

Página 1 de 1

Ir abajo | Responder

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema        Índice de memoriablau -> Música
 Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
GONZALO
Hauptquartier
Hauptquartier
GONZALO

Promedio por Día: 4

Hombre

Estado: Desconectado
MensajePublicado: 09 Aug 2009 12:25 pm    Título del mensaje: Himno Armada española (Soplen serenas las brisas.. * Responder citando

Me da un cierto reparo el hacer esta contribución, después de las estupendas intervenciones que nuestro compañero/camarada Amenofis no viene aportando para conocimiento de la música que acompaño a nuestros divisionarios en la Campaña de Rusia y que se de muy buena tinta de que es un profundo conocedor de todo lo concerniente a nuestra Historia naval. :wink:
Contribución por otra parte motivada por mis gustos personales, y es que no conozco un Himno tanto en la letra como en la música equiparable al que era hasta hace poco* el Himno de nuestra Marina de guerra española.
Esta no deja de ser una opinión más y que roza bastante el lado personal, pero es que cuando lo escucho me transmite como se suele decir muchas cosas.

Y aunque solamente sea como reconocimiento y homenaje a nuestros marinos que encuadrados en la Kriegsmarine surcaron las frías aguas del Báltico, que junto a sus camaradas españoles en el sector Norte o Central de la Campaña del Rusia estaban dispuestos al mayor de los sacrificios por derrotar al Comunismo soviético.
Un saludo.
*Hago esta apreciación desde el más absoluto de los desconocimientos ya que no se ha llegado a cambiar la letra del Himno que para el gobierno actual pecaba de estar fuera de lugar para el momento en que vivimos o como se suele decir no es demasiado políticamente correcta, al igual que no lo fue en su momento el TODO POR LA PATRIA o A ESPAÑA SERVIR HASTA MORIR.

"Per aspera ad astra"

Ultima edición por GONZALO el 09 Aug 2009 3:47 pm; editado 1 vez
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
GONZALO
Hauptquartier
Hauptquartier
GONZALO

Hombre

MensajePublicado: 09 Aug 2009 3:25 pm     Responder citando

HIMNO DE LA ARMADA ESPAÑOLA

Soplen serenas las brisas

ruja amenaza la ola,

mi gallardía española

se corona de sonrisas.

Por ti, Patria,

por ti sola,

mi vida a los mares di;

por ti el peligro ofrecí

mis obras y pensamientos.

¡En la rosa de los vientos

me crucifico por ti!

Por tu sagrada presencia,

que nada turba ni empaña,

tiene sus horas la hazaña

y sus horas la obediencia.

El Imperio a España vendrá

por los caminos del mar.

Hay que morir o triunfar,

que nos enseña la Historia,

en Lepanto, la victoria,

y la muerte en Trafalgar.

Soñando victorias, diciendo cantares,

marinos de España, crucemos los mares,

delante la gloria, la leyenda en pos,

debajo las voces de nuestros caídos

y arriba el mandato de España y de Dios.

De España y de Dios.

¡De España y de Dios!

(Letra : Jose Mª Pemán. Música: Germán Beigbeder) ...

Ni Dios, ni Patria, ni Victorias.

"El actual himno de la Escuela Naval de Marín (Pontevedra) Va a sufrir una alteración de su letra de acuerdo a una orden del ministro de Defensa, José Bono. Tras los cambios desaparecerán las palabras “Dios” y “muerte” y los términos “crucifijo” y “sagrada” pasarán a denominarse “glorífico” y “querida”.

De esta forma, los futuros oficiales entonarán este clásico castrense con otros cambios como por ejemplo, las cinco menciones que actualmente se hacía sobre la palabra “España” se reducirán a dos.

Más supresiones: el término “victoria” se elimina y así, de cantar “soñando victorias” se pasará a entonar “soñando futuros”. La letra compuesta por José María Pemán, sobre la melodía de Germán Beigbeder finalizará a partir de ahora, en el que es el culmen de este himno de los marines españoles, eliminando la estrofa “de España y de Dios” –que se repite dos veces al final- por “que canta al valor”."

No se como he mencionado antes si esta medida sobre el cambio de letra se ha llevado al final a cabo y me extraña que se les pasara por alto la palabra Imperio.
Un saludo.

"Per aspera ad astra"
Mortadela_60
Hauptquartier
Hauptquartier
Mortadela_60

Promedio por Día: 1.66
Mujer

MensajePublicado: 09 Aug 2009 4:07 pm     Responder citando

Es bellísimo, se me han puesto los pelos de punta al escucharlo. Es indignante que las palabras Patria, Dios y España puedan herir sensibilidades. Gracias Gonzalo.

Saludos.

... y traerán prendidas cinco rosas ...
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Detente
Hauptmann
Hauptmann
Detente

Promedio por Día: 0.27

MensajePublicado: 09 Aug 2009 6:29 pm     Responder citando

Bueno, no es mi intención reabrir el debate que en su día supuso el post "La Cruz de Novgorod, su devolución" sobre el ex-ministro de Defensa José Bono, pero este sujeto fue el artífice del cambio de letra de este bellísimo himno, pasando de ser un canto de guerra victorioso que identifica el glorioso pasado naval español a la banda sonora de Simbad o Popeye el marino. Acaso ellos no eran también valerosos?
En fin, una desgracia más en el devenir de "lo correcto".
Saludos.-

Gloria a los que no pudieron volver, quedando en aquella tierra inhóspita.
Amenofis
Generalleutnant
Generalleutnant
Amenofis

Promedio por Día: 1.74

Hombre

MensajePublicado: 09 Aug 2009 6:52 pm     Responder citando

Lo que inserto a continuación es lo que puse en un foro de Historia naval de España en el que participo activamente:

....
Letra : Jose Mª Pemán (Cádiz)
Música: Germán Álvarez Beigbeder (Jerez de la Frontera)

De Pemán no hay mucho que decir que no se conozca. Pero Begbeder es menos conocido: fue músico mayor de la Armada, director de Conservatorio, y autor de marchas procesionales e himnos como “Desamparo” y “Cristo de la Expiración”, “Himno a S.José”, “Al pie de la Cruz” “Memoria Eterna”, “El Santo Patrón”, “Reina del Carmelo”, “Virgen del Valle”, “Amargura”

Este himno se compuso en 1940, para la Escuela Naval Militar, que estaba entonces en S. Fernando y tenía por Director al entonces capitán de navío Pedro Nieto Antúnez (posteriormente, llegó a ministro de Marina). En lo años 80 este himno pasó a ser, oficialmente, también el de la Armada Española.

La letra que he puesto es la original. Pero no me voy a resistir a poner los trasquilones de ese gran poeta incomprendido, José Bono, en su afán por mangonear todo lo que se le pone a su alcance, y que alteran este hermoso poema hasta desnaturalizarle y quitar las ganas de cantarlo u oirlo a cualquiera que tenga sentido del honor:

.../En la rosa de los vientos/ me glorifico por ti!
.../debajo las voces de nuestros caídos/ Y por siempre la Armada que canta al valor.

Además, el último verso no cumple con la métrica. Por si fuera poco, este "abogado" (porque el tal Bono dice que es licenciado en Derecho) se ha pasado por el arco triunfal los derechos de autor de D. José Mª Pemán.

Enlace (uno de varios) para escuchar y bajar: http://www.fotomusica.net/marchasmilitares/index.htm

Enlace (uno de varios) para escuchar y ver:
http://es.truveo.com/Himno-de-la-Armada ... 3409543985

http://navengantedelmardepapel.blogspot ... litar.html

+++

La verdad, no quería poner este himno, porque marinos españoles destacados en la Kriegsmarine alemana, como tales, sólo hubo unos cuantos (algo más de cien). Aunque es cierto que, si bien pocos, cantarían este himno.

+++
Incluyo nuevos enlaces para ver y oir:

http://www.youtube.com/watch?v=3LSa_xCK8VY
http://www.youtube.com/watch?v=ae5RFZdRyeI&feature=related
http://vbgaming.org/forum/yt.php?v=3LSa_xCK8VY

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Ultima edición por Amenofis el 10 Nov 2011 6:49 am; editado 1 vez
Amenofis
Generalleutnant
Generalleutnant
Amenofis

Hombre

MensajePublicado: 09 Aug 2009 7:01 pm     Responder citando

Observar la gallardía de la letra, citando tanto la victoria en Lepanto, como la muerte en Trafalgar.

Y, por último, el Día del Veterano de las FFAA correspondiente a 2008 se celebró en las instalaciones de la Armada en La Algameca (Cartagena).
Debido a que nos cayó toda el agua del cielo encima, el acto final se celebró en un salón privado (sólo unos pocos cientos de los miles presentes pudimos entrar).

Terminamos cantando el himno de la Marina con su letra tradicional, sin los trasquilones de ese "digno político democrático" (dicho con toda corrección, aunque espero que se me entienda perfectamente lo que quiero decir).

Y así seguiremos: navegando ciñendo contra el viento, pero "inasequibles al desaliento" (viejo lema del Frente de Juventudes).

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)
Amenofis
Generalleutnant
Generalleutnant
Amenofis

Hombre

MensajePublicado: 09 Aug 2009 8:30 pm     Responder citando

Como última reflexión, recordar que España, a pesar de ser un país que da la espalda al mar, tuvo un imperio ultramarino, que nuestros marinos contribuyeron a construir (junto con gente "de tierra"), y que nuestra Marina, con bastante más éxitos de los que nos quieren contar, mantuvo su primacía sobre las demás hasta Trafalgar (1805).

Y como broche, la leyenda que figura en un cuartel de San Fernando (Cádiz) de los construidos en el siglo XVIII: "Tu regere imperio fluctus, Hispaniae memento". Que podríamos traducir y actualizar ahora, poniéndolo en pasado y no en presente, como "Recuerda, España, que tú registe el Imperio de los mares".

Ultima edición por Amenofis el 09 Aug 2009 9:45 pm; editado 1 vez
GONZALO
Hauptquartier
Hauptquartier
GONZALO

Hombre

MensajePublicado: 09 Aug 2009 9:28 pm     Responder citando

Mortadela_60 escribió:
Es bellísimo, se me han puesto los pelos de punta al escucharlo. Es indignante que las palabras Patria, Dios y España puedan herir sensibilidades. Gracias Gonzalo.
Saludos.

Completamente de acuerdo en tus dos apreciaciones.

Detente escribió:

sobre el ex-ministro de Defensa José Bono, pero este sujeto fue el artífice del cambio de letra de este bellísimo himno, pasando de ser un canto de guerra victorioso que identifica el glorioso pasado naval español a la banda sonora de Simbad o Popeye el marino.Saludos.-

También me identifico con tu comentario.

Amenofis escribió:

La verdad, no quería poner este himno, porque marinos españoles destacados en la Kriegsmarine alemana, como tales, sólo hubo menos de una docena. Aunque es cierto que, si bien pocos, cantarían este himno.

Para concretar, pudieron cantar el Himno: 134 marinos españoles: 18 Jefes y Oficiales, 14 del Cuerpo General y 4 del Cuerpo de Máquinas; 18 suboficiales, 14 mecánicos y 4 torpedistas, y un centenar de marineros, superando los efectivos de una de las Escuadrillas Azules.
Por lo anteriormente expuesto consideraba que había que buscarle un hueco entre todas las canciones, himnos y demás piezas musicales que componen el elenco de la División Azul y creo que hemos acertado.
Gracias a todos y un saludo.

"Per aspera ad astra"
Amenofis
Generalleutnant
Generalleutnant
Amenofis

Hombre

MensajePublicado: 12 Aug 2009 7:35 am     Responder citando

Pues la verdad es que no había estudiado esa presencia tan numerosa en la Kriegsmarine con detalle.

Mortadela_60
Hauptquartier
Hauptquartier
Mortadela_60

Promedio por Día: 1.66
Mujer

MensajePublicado: 16 Aug 2009 2:41 pm     Responder citando

Fotos de españoles que formaron parte de la Kriegsmarine, y que he encontrado en un foro alemán:

http://www.zweiter-weltkrieg-lexikon.de/forum/viewtopic.php?f=9&t=708

Francisco Reino Cabaral

Alfonso Gómez Juarez

Un cordial saludo, Conchi.

... y traerán prendidas cinco rosas ...
Depuentegenil
Invitado

MensajePublicado: 10 Nov 2012 1:44 pm    Título del mensaje: ERROR EN NOMBRE Responder citando

En la segunda foto, el nombre que viene como FRANCESCO REINO CABARAL es incorrecto, imagino que a la hora de traducirlo; siendo su nombre correcto FRANCISCO REINA CARVAJAL.
Fue miembro de la primera comisión, Bär 1 y durante ese periodo estuvo como Kapitäleutnant de la Kriegsmarine.
Francisco Reina Carvajal falleció el 27 de julio de 1946 en el transcurso de unas maniobras a bordo del submarino C-4, junto con toda su tripulación, al ser abordado accidentalmente por el destructor Lepanto.
Era natural de Puente Genil donde tiene una calle con su nombre: "CAPITAN DE CORBETA REINA CARVAJAL".
Auditor de Guerra
Leutnant
Leutnant
Auditor de Guerra

Promedio por Día: 0.36
Hombre

MensajePublicado: 18 Nov 2012 1:28 am     Responder citando

Hace unos días ví que este hilo se inició en agosto de 2009 a raíz de la posibilidad de que el entonces Ministro de Defensa hubiese dispuesto cambios muy concretos en la letra del Himno de la Escuela Naval Militar que también lo es de la Armada, suprimiendo las menciones a Dios, la forma verbal "crucificó" y el adjetivo "sagrada".

Como finalmente quedó en el aire la cuestión de si esa reforma se llevó o no a cabo, me he puesto en contacto con un guardiamarina de 1er curso de la ENM -amigo de casa y de toda confianza- haciéndole la consulta con todo detalle y me dice que no, que no se ha introducido reforma alguna en el himno y que siguen cantando -como además única versión conocida en la Escuela- el original en el que nombran a Dios y utilizan las palabras "crucificó" y "sagrada".

Así que si algún español de la Kriegsmarine lo llegó a cantar, sepamos que aquellas mismas estrofas son las que hoy se entonan en la Escuela Naval.
Generalleutnant
Generalleutnant
Amenofis

Hombre

MensajePublicado: 18 Nov 2012 8:46 am     Responder citando

Al repasar el hilo, veo que la fecha en que se estrenó este himno no está suficientemente resaltada en el título.

Efectivamente, fue en 1940, cuando la Escuela naval Militar estaba aún en la Isla del león (o San Fernando), y no en Marín.

Por esas fechas, Germán Álvarez Beigbéder vivía de nuevo en Jerez de la Frontera (en donde había nacido), tras su paso por San Fernando, en donde fue director de la Banda de Infantería de Marina.

De Pemán no hace falta decir nada. Es de sobra conocido su patriotismo, y su vinculación a los ejércitos, y a su "Cái" del alma, viviera donde viviera.

Enviar tema a:
Meneame Meneame
Digg

Guardar tema en favoritos:

Google Bookmarks

Yahoo Yahoo Bookmarks

Delicious Delicious

Sindicar titulares de este foro

Todas las horas están en GMT + 1 Hora