Aviso: Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento. Leer más sobre privacidad - Cerrar Aviso

memoriablauWeb :: Buscar

Registro - Conectar   Recordar

. .
.. ...
[ Registrarse ] Perfil | Mensajería privada | Conectarse |  F.A.Q. | Buscar  
[ Inicio ] [ Índice de Foros ] [ Mis Favoritos ] [ Chat ] [ Sitios amigos ]

Mi caballo murió *
Tango español. Letra: Luis Fernández de Sevilla y Anselmo Cuadrado Carreño. Música: Modesto Romero Martínez. Año, 1931.

Página 1 de 1

Ir abajo | Responder

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema        Índice de memoriablau -> Música
 Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Amenofis
Generalleutnant
Generalleutnant
Amenofis

Promedio por Día: 1.75

Hombre

Estado: Desconectado
MensajePublicado: 13 Aug 2009 1:53 pm    Título del mensaje: Mi caballo murió * Responder citando

Mi caballo murió

Este tango español se dió a conocer en 1931, y su fama se extendió por todo el mundo. Como decía un columnista de ABC, “Mi caballo murió” recorrió el mundo con su galope fúnebre durante 3 años.

Aún estaba de moda en 1941. Y, según González Díez, se cantó mucho en la División Azul e, incluso, se le sacaron algunas coplas adecuadas al entorno. Concretamente, en su compañía, la 1ª del 262, tenían un compañero apodado “Barril”, apasionado de los tangos, que cantaba éste y otros, con sus letras originales u otras inventadas.

El caballo fue un animal muy importante en la División Azul. La razón es que esta división no era motorizada, sino hipomóvil. Por lo tanto, el caballo fue uno de los motores físicos de la División en sus movimientos y, además, un motor espiritual (se cantaron varias canciones con caballos como protagonistas).

En alemán se llama “pferd” al caballo dedicado a labores domésticas, y “streitross” al corcel o caballo de monta y batalla. En ruso, las palabras equivalentes son “kony” y “skakoboj”.

En “Alegres soldados” se dice que la división disponía de 5.610 equinos, lo que da un ratio caballo/divisionario de 0,3.

Los caballos fueron también protagonistas de roces entre diferentes unidades de la División Azul, como se recoge en diferentes hilos del foro

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Ultima edición por Amenofis el 17 Jul 2010 8:35 am; editado 4 veces
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Amenofis
Generalleutnant
Generalleutnant
Amenofis

Hombre

MensajePublicado: 13 Aug 2009 1:56 pm     Responder citando

Letra oficial (Sres. Sevilla y Carreño: Luis Fernández de Sevilla; y Anselmo Cuadrado Carreño)
Música: Modesto Romero Martínez

Estribillo:

Mi caballo murió,
mi alegría se fue..
pues con él se perdió
el cariño más fiel.
Mi caballo murió,
mi alegría se fue.

No hubo un pingo más ligero,
ni con sangre más valiente
que mi caballo pampero,
mi compañero valiente.

Si un compadre me insultaba
a mi voz se enardecía
y su mirada brillaba
como brillaba la mía.

Mil veces su ayuda
la ofensa vengó.
Mil veces mi pingo
mi vida salvó.
Con él,
con él sin temblar,
cual rey de las pampas
yo supe triunfar.

Al estribillo

Yo las pampas recorría
en mi potro soberano
hasta el bolinche lejano
donde mi china vivía.
En tu puerta se paraba
con relincho placentero
para avisar al pampero
lleno de amor la esperaba.

Y el día que supe tu engaño, mujer
mi pobre caballo negóse a comer.
Y al verme,
Y al verme llorar
tumbado en mi puerta, murió de pesar.

Al estribillo
+++
Complemento a la letra “oficial” que se cantó en la División Azul

Que soy débil, no lo niego
porque es tan grande el cariño.
Pues yo lloro como un niño
por el querer que la tengo.

No negarás de que un día
dije a tus propios oídos
que toda mujer tenía
el llanto del cocodrilo.

Pero hay que ser fuertes
y no desmayar.
Si mancho mi mente
no sabría amar.
Ingrata, tendrás
tu mal fin.

El que a hierro mata
así ha de morir
+++
Copla de la División Azul (debida a “Barril”, de la 1ª-262)

Mi caballo “palmó”,
y mi enchufe se fue..
y con él yo perdí
el destino del tren.

Mi caballo “palmó”,
y mi enchufe se fue.
+++

Enlaces:

http://www.youtube.com/watch?v=bQVw25MNOGY (Imperio Argentina, 1931)
+++

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)
Amenofis
Generalleutnant
Generalleutnant
Amenofis

Hombre

MensajePublicado: 13 Aug 2009 2:06 pm     Responder citando

Biografías

Luis Fernández de Sevilla (1888, Sevilla; 30 Noviembre 1974, Madrid)

Letrista de "Mi caballo murió". Su verdadero nombre era Luis Fernández García.

Escribió muchas operetas, sainetes y zarzuelas, normalmente en colaboración con otro libretista. Su principal socio en esto fue Anselmo Cuadrado Carreño. Juntos, escribieron muchos guiones y letras para casi todos los zarzueleros del último siglo, desde la mitad de los 1920's hasta el final de la tradición de la romántica zarzuela.

Escritas con Carreño merecen citarse: “La vaquerita” (Rosillo, 1924); “La prisionera” (Serrano y Balaguer, 1927); “La del soto del Parral” (Soutullo y Vert, 1927); y “La mejor del puerto” (Alonso, 1928). Su obra “Los claveles” (Serrano, 1929) debe estudiarse por separado. Fue la primera de una trilogía madrileña que retrataba la vida del moderno Madrid en los años antes de la Guerra Civil, aunque Carreño escribió las otras dos – “La del manojo de rosas” (1934) y “Me llaman la Presumida” (1935)- con otro escritor cómico muy popular, Francisco Ramos de Castro.

Trabajos tardíos con Carreño son: “La cautiva” (Guridi, 1931); y el sainete en 2 actos de “Don Manolito” (Sorozábal, 1942).

Otras zarzuelas que escribió solo o con otros son: “Alhambra” de Díaz Giles, (con Francisco Prada Blasco, 1940); “Golondina de Madrid” (último trabajo de Serrano, 1944); “La rumbosa” para Alonso (con Pilar Millán Astray, 1951); y otras con textos más finos, escritas para Sorozábal, “La eterna canción” (1945) y “Entre Sevilla y Triana” (con Luis Tejedor, 1950).

Aunque en trabajos en colaboración es difícil aislar la contribución de cada escritor, puede decirse que, en general, el sabor de Fernández de Sevilla se ve presente en esta comedia sentimental. Este casticismo es un ejemplo del movimiento de la música y letras españolas dedicadas a una simple presentación de temas del folklore popular español, del que los compositores Torroba y Rodrigo fueron exponentes destacados.
Sus caracteres sin complicaciones pueden ser estereotipos, pero siguen siendo reconocibles y realistas, seres humanos conscientes. Su estilo cómico es notable y, desde luego, cumple los fines propuestos. Y Fernández de Sevilla's aporta un encantador gracejo que desarma muchas de sus críticas.

Obra teatral (150 obras en 218 publicaciones en 5 lenguas):
· "La del soto del parral" zarzuela en dos actos y tres cuadros en prosa (estrenada el 26 de octubre de 1927 en el Teatro La Latina de Madrid), con música de los maestros Reveriano Soutullo y Juan Vert, y libreto de Luis Fernández de Sevilla y Anselmo Carreño
· “Fulanita y Menganito”. Juguete cómico en tres actos. Estrenada en el Teatro Lara de Madrid en 1939 (libro de Edit. Talia 1940).
· “La eterna canción”, sainete en dos actos y cuatro cuadros en prosa, original de Luis Fernández de Sevilla y música de Pablo Sorozábal, estrenada en el Teatro Principal Palacio de Barcelona, el 27 de enero de 1945.
· “Madre Alegría”, de Luis Fernández de Sevilla y Rafael Sepúlveda
· “La casa del olvido” (base para la película “La hermana Alegría”, de 1954, dirigida por Luis Lucia)
· “Los marqueses de Matute”, de Luis Fernández de Sevilla / Anselmo C. Carreño.
· “Un moreno y un rubio”, de Luis Fernández de Sevilla / Luis Tejedor
· “Eran tres: un gitano y un marqués…”, de Luis Fernández de Sevilla / Luis Tejedor
· “¡Tenemos petróleo!”, de Luis Fernández de Sevilla / Luis Tejedor
· “Las ermitas”, de Luis Fernández de Sevilla / Rafael Sepúlveda
· “Estudiantina”, de Luis Fernández de Sevilla / Rafael Sepúlveda
· “¡Esta noche me emborracho!”, de Luis Fernández de Sevilla / Anselmo C. Carreño
· “El abuelo Curro”, de Luis Fernández de Sevilla y Guillermo Hernández Mir
· “Mi señor es un señor”, de Luis Fernández de Sevilla
· “El doctor Faustino”, de Luis Fernández de Sevilla
· “Cuando París no contesta”; comedieta en dos actos, divididos en cuatro cuadros, original de Luis Fernández de Sevilla y Luis Tejedor (libro: 2 ediciones publicadas entre 1962 y 1976)
· “Cuñ̃ada viene de cuña”; comedia en dos actos, el segundo dividido en dos cuadros por Luis Fernández de Sevilla (libro: 2 ediciones publicadas en 1959)
· “Separada del marido”, y “Padres que tenéis hijos”, de Luis Fernández de Sevilla y Luis Tejedor (libro: 2 ediciones en 1957)
· “Mi marido no me entiende”; comedia cómica en tres actos, de Luis Fernández de Sevilla (libro: 1 edición en 1963)
· “La televisión (especialidad en cretonas)”; sainete en dos actos y cuatro cuadros de Luis Fernández de Sevilla (libro 1 edición en 1959)
· “El abuelo Curro”; nueva versión. Comedia en dos actos, el segundo dividido en dos cuadros por Luis Fernández de Sevilla (libro 2 ediciones en 1968)
· “Mi querido enemigo”: farsa cómica en tres actos y en prosa, original de Luis Fernández de Sevilla (libro 4 ediciones entre 1933 y 1934)
· “Sevilla la mártir”: comedia en tres actos, original y en prosa de Luis Fernández de Sevilla (libro 3 ediciones en 1934)
· “Los Claveles”. Se hizo de ella una película en 1935, dirigida por Santiago Ontañón.
Hay una compañía lírica que se llama ” Luis Fernández de Sevilla”.
+++

Anselmo Cuadrado Carreño (Segovia, 1896; Madrid, 16-5-1952)

Estas fechas son las que aporta el Diccionario de la Zarzuela, pero otras fuentes dicen que nació en Madrid en 1896.
Fue letrista, junto a Sevilla, de "Mi cabalo murió".

En acertada colaboración con Fernández de Sevilla ha producido muchas obras de las que destacan “La del Soto del Parral”, de Soutullo y Vert, “Los claveles”, de Serrano, “Al dorarse las espigas”, de Balaguer y “Don Manolito” de Sorozábal.

Fuera de esa colaboración escribió con Ramos de Castro “La del manojo de rosas”, de Sorozábal y “Me llaman la Presumida”, de Alonso. En solitario, “Sol en la cumbre”, de Sorozábal. De la partitura de esta última, “sacó” Sorozábal una romanza que le arregló a Marcos Redondo para su lucimiento personal en “La tabernera del puerto”, que luego fue sustituida por el “Chíbiri, Chíbiri”.

Fue libretista, sólo o en colaboración, de obras como:
· “Me llaman la Presumida” (estrenada el 4-12-1935), Sainete lírico en tres actos. Texto: Francisco Ramos de Castro y Anselmo Cuadrado Carreño. Música: Francisco Alonso.
· “Los claveles”, zarzuela estrenada en el Teatro Fontalba de Madrid el 6-4-1929, con música de José Serrano Simeón, y libreto de Luis Fernández de Sevilla y Anselmo Cuadrado Carreño.
+++

Modesto Romero Martínez
Ya se le ha estudiado en este foro, como compositor de "La canción del legionario": http://memoriablau.foros.ws/post.php?p=8631#8631

Aquí sólo añadiremos algunas líneas sobre lo que se recogen en el enlace citado.

1) sus éxitos se iniciaron con “A mí con achaques” y “Marcelino, ¿estás ahí?”. De ahí vino su amistad con Raquel Meller, “auténtica reina de París”, que lanzó dos canciones suyas: “La castellana” y “Tadeo”.

2) Fue un as del cuplé en sus diferentes ritmos: “Tú no eres eso” (que lo cantaba Sarita Montiel en “El último cuplé”), “Besos fríos”, “La castellana”, “La farándula pasa” (estrenado con gran éxito por Raquel Meller), “Gitana, gitana” (la cantó Raquel Meller en la película “Violetas imperiales”), “Mi caballo murió” (estrenado por Celia Gámez). También puso música a muchas canciones de Fernández Sevilla, Carreño y Ramos de Castro. Asimismo, compuso música para películas, entre ellas una de Concha Piquer y dos de Valeriano León.

3) Compuso música para las siguientes películas:
- “Melodía de arrabal” (1933); música de Marcel Lattes, Raoul Moretti, Horacio Pettorossi, Modesto Romero Martínez y José Sentis (director: Louis J. Gasnier); principales actores: Imperio Argentina, Carlos Gardel.
- “Paloma de mis amores” (1936) (director: Fernando Roldán)
- “¡A mí no me mire usted!” (1941) (director: JL Sáez de Heredia)
- “La marquesona” (1939) música de Manuel Naranjo y de Modesto Romero (director: Eusebio Fernández Ardavín)
- “El secreto de la Mujer Muerta” (1943) (director: Ricardo Gutiérrez Camisón)
- “El doncel de la Reina” (1946) (director: Eusebio Fernández Ardavín)

Enviar tema a:
Meneame Meneame
Digg

Guardar tema en favoritos:

Google Bookmarks

Yahoo Yahoo Bookmarks

Delicious Delicious

Sindicar titulares de este foro

Todas las horas están en GMT + 1 Hora