Aviso: Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento. Leer más sobre privacidad - Cerrar Aviso

memoriablauWeb :: Buscar

Registro - Conectar   Recordar

.. ...
[ Registrarse ] Perfil | Mensajería privada | Conectarse |  F.A.Q. | Buscar  
[ Inicio ] [ Índice de Foros ] [ Mis Favoritos ] [ Chat ] [ Sitios amigos ]

Banderita (o pasodoble de la Bandera) *
Pasodoble español de la revista "Las Corsarias", 1919

Página 1 de 1

Ir abajo | Responder

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema        Índice de memoriablau -> Música
 Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Amenofis
Generalleutnant
Generalleutnant
Amenofis

Promedio por Día: 1.78

Hombre

Estado: Desconectado
MensajePublicado: 22 Aug 2009 12:16 pm    Título del mensaje: Banderita (o pasodoble de la Bandera) * Responder citando

Banderita (o Pasodoble de la bandera)

González Díez la cita como muy cantada (y es lógico pensar que así sería) en la División Azul, con su letra original.
+++

Historia

El 31 de octubre de 1919 se estrenó en el teatro Martín, de Madrid, la revista Las Corsarias.

El autor de la música fue el maestro Francisco Alonso, y los libretistas, Enrique Paradas y Joaquín Jiménez (tandem conocido popularmente por “Los chicos”, porque realizaron juntos muchísimos libretos).

Su famoso pasodoble "La Banderita" se dejó escuchar inmediatamente por calles y cafés, lo cantaron los soldados que iban a la guerra de África y hasta el propio rey Alfonso XIII confesará que lo cantaba mientras se afeita. Y este pasodoble le valió al Maestro Alonso, como autor, la Gran Cruz de Alfonso XII.

Se ha dicho que esta obra simpática y frívola presenta, en cierto modo, el mundo al revés: las mujeres acosan y seducen a los hombres, y se los rifan como simple mercancía. Entre ellas no hay celos ni tensiones y ellos, tan contentos. La verdad es que no presenta un mundo al revés, sino como es y ha sido siempre.

El argumento es como sigue. Un barco pirata, tripulado sólo por mujeres, rapta a Fray Canuto, al sacristán Palomino y al maletilla Nicanor. Tanto la Capitana, como Marina, Carola y el resto de mujeres quedan enamoradas del fraile y agotan todas las papeletas de un sorteo que han organizado, y que tiene por premio casarse con Fray Canuto. Palomino y Nicanor no corren la misma suerte.
El sorteo lo gana una mujer muy fea, pero ha perdido su boleto. Fray Canuto le toca, entonces, a Angelita, camarera del Bar de la Ilusión.... Pero toda la felicidad se convierte en decepción cuando se descubre que Fay Canuto no es fraile, se llama Serafín, está casado y tiene siete hijos.

Las corsarias fue uno de los primeros grandes éxitos del Maestro Alonso gracias a una música directa, retozona, de impacto seguro. Se aplaudieron varios números, el Pasodoble de la banderita , que se convirtió en un verdadero himno de nuestro ejército en las guerras de Marruecos. Todavía hoy, en los pocos desfiles militares con que nos obsequia el actual gobierno (dicen que por la crisis), continúa sonando.

Se representó más de mil veces seguidas en Madrid, y más de tres mil en Buenos Aires. Y en Valencia llegó a darse en dos teatros distintos al mismo tiempo, sin problemas para llenarse ambos.

La revista sintonizaba perfectamente con los gustos y, sobre todo, los sentimientos del momento. Y de ahí su gran éxito y su relación con cánticos patrióticos y marchas militares.
+++

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Ultima edición por Amenofis el 15 Jul 2010 4:12 pm; editado 4 veces
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Amenofis
Generalleutnant
Generalleutnant
Amenofis

Hombre

MensajePublicado: 22 Aug 2009 12:18 pm     Responder citando

Letra original y oficial

Allá por la tierra mora
allá por tierra africana
un soldadito español
de esta manera cantaba:

Como el vino de Jerez
y el vinillo de Rioja
son los colores que tiene
la banderita española
la banderita española

Cuando estoy en tierra extraña
y contemplo tus colores
y me acuerdo de mi España
mira si yo te querré.

Como el vino de Jerez
y el vinillo de Rioja
son los colores que tiene
la banderita española
la banderita española.

Banderita tu eres roja
banderita tu eres gualda
llevas sangre llevas oro
en el fondo de tu alma.

El día que yo me muera
si estoy lejos de mi Patria
sólo quiero que me cubran
con la Bandera de España

Banderita tu eres roja
banderita tu eres gualda
llevas sangre llevas oro
en el fondo de tu alma.

El día que yo me muera
si estoy lejos de mi Patria
sólo quiero que me cubran
con la Bandera de España
+++

Copla complementaria, citada en “Alegres soldados”

(ignoro si esta copla era popular en España, y si se cantó en la División Azul)

Por eso las españolas
que te queremos de veras
gritamos con toda el alma
¡que viva nuestra bandera!.
+++

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)
Amenofis
Generalleutnant
Generalleutnant
Amenofis

Hombre

MensajePublicado: 22 Aug 2009 12:19 pm     Responder citando

Enlaces:

Para oir y bajar:

http://amigosdeltercertercio.com/cancionero/08%20-%20Las%20corsarias.mp3

http://www.turismoyarte.com/musica_militar/marchas_militares/lascorsarias.mp3

http://www.mimp3.net/music/banderita-iilas-corsariasii-tradicional_be4b75.html

http://www.mp3hunting.com/listen.php?track=-7086552153809783286

http://aspa.mforos.com/670103/6926908-antologia-de-musica-contrarrevolucionaria-e-incorrecta-politicamente/?pag=2&marcar=sangre

http://es.geocities.com/marchases/premios/canciones/corsarias.mp3 (Premios Ejército 2000-2001) (Inhabilitada)

http://es.geocities.com/cuerpo2001/artilleria/106.mp3 (“Armas y cuerpos”) (Inhabilitada)

http://es.geocities.com/cuerpo2001/artilleria/106.mp3 (Banda Academia de Artillería) (Inhabilitada)

http://es.geocities.com/marchas_espana_1/02.mp3 (Inhabilitada)

http://es.geocities.com/marchas_espana_1/09.mp3 (Inhabilitada)

http://es.geocities.com/marchas_espana_2/Pasodoble_Bandera.mp3 (Inhabilitada)

Para ver y escuchar:

http://www.youtube.com/watch?v=rWtwO-UOdXI (Legión)

http://www.youtube.com/watch?v=819-UCCuJlg&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=Y7JXixkTxoU&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=bmaearYABsE&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=EbYQ3QkOLb4&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=Xy5TCBiS_EM&feature=related (Banda de la Guardia Real)
+++

Ultima edición por Amenofis el 05 Jun 2010 5:31 pm; editado 3 veces
Amenofis
Generalleutnant
Generalleutnant
Amenofis

Hombre

MensajePublicado: 22 Aug 2009 12:24 pm     Responder citando

Biografías

Francisco Alonso López (Granada; 9 de mayo de 1887 - Madrid; 19 de mayo de 1948)

Aunque ya se incluyó una biografía del maestro Alonso en el tema "La Bejarana", aquí se pone otra, con datos ya presentados y otros complementarios.

Francisco Alonso López aprendió sus primeras letras en los Escolapios y, por deseo de su padre, llegó a iniciar estudios de medicina, pero los abandonó al no poder superar las clases de disección.

Desde niño sintió interés por la música y empezó a estudiarla con el profesor Antonio Segura y, posteriormente, con Celestino Villa, maestro de capilla de la catedral. Enseguida empezó a componer. Sus primeras composiciones fueron escritas para las escuelas del Ave María. Luego nacieron obras de salón: polcas, mazurcas, valses…, incluso alguna obra lírica como La niña de los cantares, que estrenó en el Teatro Cervantes en 1905.

Con 16 años se pone al frente de la Banda de los obreros polvoristas de El Fargue, poco después crea un orfeón dentro de la Sociedad Filarmónica de Granada y ofrece conciertos en los teatros y plazas granadinas.
En 1905 muere su madre y en 1908 su padre y Paco Alonso empieza a pensar en triunfar en el teatro lírico. Para eso hay que ir a Madrid.

El 12 de marzo de 1911 es despedido por sus amigos con un cálido homenaje y el tradicional banquete.

El 17 de marzo de 1911, con 600 pesetas en el bolsillo y un millón de ilusiones, Francisco Alonso llega a un Madrid apasionado por el cuplé que cultivan estrellas como La Fornarina, Resurrección Quijano, Pastora Imperio, La Bella Chelito y La Goya. Alonso, ayudado por el comediógrafo granadino Alfonso Paso escribirá algún cuplé para ir abriéndose camino.
Poco a poco va dándose a conocer. Con el compositor alicantino Tomás López Torregrosa estrena en el Teatro Martín, el 13 de noviembre de 1911 ¡Armas al hombro!. En 1913, con el libretista y compositor madrileño Enrique García Álvarez, ofrece El bueno de Guzmán.

En mayo de 1916, en el Teatro Novedades, estrena Música, luz y alegría, simpática revista que será su primer éxito multitudinario. Dos años después escribe la “fantasía cómico-lírica” De Madrid al infierno, en la que incluye un chotis titulado “Oye, Nicanora”, que el público pide una y otra vez.

Alonso tiene, además, especial habilidad para los pasodobles. Uno de los mejores lo compone para Las corsarias, revista de Enrique Paradas y Joaquín Jiménez que se estrena en Martín el 31 de octubre de 1919. El pasodoble “de la banderita” se escuchará en calles y cafés, lo cantarán los soldados que van a la guerra de África y hasta el propio Alfonso XIII confesará que lo canta mientras se afeita.

A partir de 1920 escribe Alonso la mayoría de sus mejores obras líricas.
Alonso proyecta crear un gran mosaico lírico de todas las regiones españolas al que pertenecen La linda tapada (1924), ambientada en la Salamanca del siglo XVII y de la que se hizo popular la ”Canción del gitano”; La bejarana, (1924), también salmantina, cuyo “Pasodoble de los quintos” saltó inmediatamente a los cafés y merenderos; Curro el de Lora (1925), de argumento andaluz, escrita por Luis Fernández Ardavín, y que no tendrá el éxito esperado a pesar de su excelente música. Alonso repetirá una y otra vez que es su mejor obra y su deseo de convertirla en ópera.

El gran cuadro lírico español, se completa con La Calesera (1925), de ambiente madrileño que enardece a los espectadores del Teatro de la Zarzuela, con el “Pasodoble de los chisperos” y el “Himno a la libertad”; de La parranda, (1927) dedicada a Murcia, se aplauden la “Canción del platero” , sobre todo, el “Canto a Murcia”, que se convierte en auténtico himno de la región, y de La picarona (1931), que representa a Segovia, se destaca el vibrante “Canto a Segovia”.

Al tiempo que grandes zarzuelas, Francisco Alonso compone excelentes sainetes y revistas, dando con ello muestra de su versatilidad y capacidad de trabajo. En Las castigadoras (1927), estrenada en el Teatro Eslava, llama la atención el “Chotis de las taquimecas”; en Las cariñosas, (1928), otro chotis, el de “La Lola”, da en la diana del éxito.

Pero es en el Teatro Pavón y en 1931 donde Alonso estrena la más grande revista de todos los tiempos: Las Leandras, que contiene nada menos que el “Pasodoble de los nardos”, y el chotis de “El Pichi”, insuperables creaciones de la gran vedette Celia Gámez, para la que fueron escritos.

Hasta el comienzo de la Guerra Civil Alonso seguirá estrenando obras arrevistadas: Las de Villadiego, Las de los ojos en blanco –que incluye el famoso pasodoble “Horchatera valenciana”–, Mujeres de fuego… y zarzuelas como Me llaman la presumida.

Terminada la contienda, Francisco Alonso cultivará la opereta y la comedia musical con títulos como Doña Mariquita de mi corazón (1942), Luna de miel en El Cairo (1943), Aquella noche azul y Tres días para quererte, (ambas de 1945), que son nuevos éxitos en la carrera del compositor granadino.

No olvida el maestro la zarzuela y en el Madrid de la posguerra da a conocer "Manuelita Rosas", y "La zapaterita".

En 1947 Francisco Alonso es elegido Presidente de la SGAE, después de haber servido a la organización en otros cargos. Pero la enfermedad acecha. Sufre un desprendimiento de retina y la consiguiente intervención quirúrgica le obliga a guardar reposo. Pero el Maestro Alonso es un espíritu inquieto y en plena convalecencia da a conocer "24 horas mintiendo", una comedia lírica escrita por Francisco Ramos de Castro.

El 18 de mayo de 1948, el compositor Francisco Alonso, muere en su domicilio madrileño de la calle de Sagasta. El entierro, presidido por el Ministro de Educación y el Alcalde, es multitudinario y recorre el centro de un Madrid que llora a uno de los compositores que mejor supo retratar a sus gentes.

Obras más destacadas

Música, luz y alegría (1916). Simpática revista, primer gran triunfo del granadino.

Las Corsarias (1919). Revista musical; uno de sus grandes triunfos iniciales. Más de mil representaciones consecutivas; incluye el famoso "Pasodoble de la bandera".

La linda tapada (1924). Popular zarzuela ambientada en la Salamanca del siglo XVII y una de las grandes partituras del compositor granadino.
Curro el de Lora (1925). Su gran zarzuela y obra más querida. Con una partitura que se adelantaba a su tiempo.

La Calesera (1925). Primera zarzuela de Alonso de éxito multitudinario. Ambientada en el Madrid de 1832, llegó a ser estrenada en París y Lisboa. A ella pertenece en famoso "Pasacalle de los chisperos".

Las Castigadoras (1927). Primera gran revista-espectáculo protagonizada por Celia Gámez.

Maitechu mía (1927). Zortzico lleno de sentimiento, ternura y nostalgia, de popularidad universal.

La Parranda (1928). Zarzuela que consolida su prestigio, gracias a su música directa, popular y atractiva.

Coplas de Ronda (1929). Zarzuela de ambiente alcarreño con libro de C. Arniches y J. de Lucio estrenada en el Teatro de la Zarzuela.

La Picarona (1930). Zarzuela de ambiente castellano; acción en Zamarramala (Segovia).

Las Leandras (1931). La revista más famosa de todos los tiempos, gracias a su simpática trama picaresca, y sobre todo, a la excelente música de Francisco Alonso, que alcanza aquí la cima del género con "El Pichi" y "Los Nardos".

Me llaman la Presumida (1935). Tradicional sainete madrileño, aunque renovado con tipos y situaciones de actualidad en la época de su estreno.

La Zapaterita (1941). Zarzuela de ambiente cortesano en el Madrid de Carlos III.

Manuelita Rosas (1941). Zarzuela de ambientación en Argentina; una de las últimas grandes obras del Maestro Alonso.

Doña Mariquita de mi Corazón (1942). Graciosa y entretenida opereta, llena de situaciones cómicas y de música melodiosa, variada y sugestiva.

La Rumbosa (1952). Uno de los últimos sainetes clásicos madrileños.
+++

Amenofis
Generalleutnant
Generalleutnant
Amenofis

Hombre

MensajePublicado: 22 Aug 2009 12:28 pm     Responder citando

Enrique Paradas del Cerro (Madrid, 15-6-1884 - Madrid, 25-4-1944).

Escritor y libretista español.
Desde muy joven se dedicó a la literatura, así a los 20 años de edad, estrenó en Madrid su primera obra teatral, Los Zapatos de Charol, que escrita en colaboración con José Jackson Veyán y que con música de Juan Crespo fue estrenada en el Teatro Moderno de Madrid.

Posteriormente estrenó otras piezas como El Galleguito (1906), El Fin del mundo (1910), La Villa del oso (1910), La Suerte perra (1914), El siglo de oro (1915), Los Dos fenómenos (1916), La Villa de los gatos (1917), La Cartujana (1918), etc. Todas ellas escritas en colaboración con Joaquín Jiménez, con quién formó un tándem tan unido que, en una ocasión, erróneamente una enciclopedia publicó la biografía de "Enrique Paradas y Jiménez".

Posteriormente Enrique Paradas, escribió también varios textos para zarzuelas, como "Las Corsarias", "La chula de Pontevedra", "El sobre verde", "La pipa de oro", "Los faroles", "El País de los tontos", etc. Su popularidad disminuyó en los años inmediatamente anteriores a la guerra civil.

Enrique Paradas, falleció en Madrid el día 25 de abril de 1944.

Zarzuelas y Obras Líricas

1904 - Los zapatos de charol (José Jackson Veyán; Música, Juan Crespo)
1906 - El Galleguito (José Jackson Veyán; Música, Tomás López Torregrosa y Juan Crespo)
1907 - Abajo la media (Joaquín Giménez; Música, Francisco de San Felipe)
1910 - La Villa del oso (Joaquín Giménez; Música, Francisco de San Felipe y Cándido Larruga)
1912 - El Golfo de Guinea (Joaquín Giménez; Música, Cayo Vela y Enrique Bru)
1915 - El nido del principal (Joaquín Giménez; Música, Cayo Vela y Enrique Bru)
1916 - Los dos fenómenos (Joaquín Giménez; Música, Cayo Vela y Enrique Bru)
1917 - La Villa de los gatos (Joaquín Giménez; Música, Cayo Vela y Enrique Bru)
1918 - La Cartujana (Joaquín Giménez; Música, Cayo Vela y Enrique Bru)
1919 - La madrina (Joaquín Giménez; Música, Cayo Vela y Enrique Bru); Las Corsarias (Joaquín Giménez; Música, Francisco Alonso)
1925 - Las espigas (Joaquín Giménez; Música, Pablo Luna y Enrique Bru)
1927 - El sobre verde (Joaquín Giménez; Música, Jacinto Guerrero)
1928 - La Chula de Pontevedra (Joaquín Giménez; Música, Pablo Luna y Enrique Bru); Los faroles (Joaquín Giménez; Música, Jacinto Guerrero)
1930 - El país de los tontos (Joaquín Giménez; Música, Jacinto Guerrero)
1931 -Pelé y Melé (Francisco de Torres y Joaquín Jiménez; Música, Jacinto Guerrero)
1932 - La pipa de oro (Joaquín Giménez; Música, Ernesto Pérez Rosillo y Manuel Martínez Mollá)
1943 - Las cien maneras de amar (Carlos Saldaña; Música, E. Uliert y Gómez Muñoz)
1947 - La Blanca doble (Joaquín Giménez; Música, Jacinto Guerrero)
1949 - Los Países bajos (Joaquín Giménez; Música, Jacinto Guerrero)
1950 - Tres gotas, nada más (Joaquín Giménez; Música, Jacinto Guerrero)
Pendiente verificar fecha:
La Novelera (Joaquín Giménez; Música, Francisco Alonso)
Viva la cotorra (Carmen Paradas Jiménez y Francisco de Torres; Música, Jacinto Guerrero)
+++

Joaquín Jiménez Martínez

Se ha encontrado muy poca información. Entre la que falta, está la correspondiente a su fecha y lugar de nacimiento.

Murió el 22 de octubre de 1937.

Escritor que destacó sobre todo en el campo de la revista y en colaboración con Enrique Paradas del Cerro (cuya pareja fue conocida como “Los chicos”), en obras de Guerrero como “La blanca doble” y “El sobre verde”, de Alonso como “Las Corsarias”, y de Bru y Cayo Vela como “El Golfo de Guinea”, “Con permiso de Romanones”, “Arriba la liga”, “El corto de genio” y “Chiribitas”. También con Paradas escribió la zarzuela “La chula de Pontevedra” con música de Luna y Bru.
+++

Amenofis
Generalleutnant
Generalleutnant
Amenofis

Hombre

MensajePublicado: 03 Mar 2010 6:57 pm     Responder citando

Nuevos enlaces incorporados para ver y oir la marcha-pasodoble.

Amenofis
Generalleutnant
Generalleutnant
Amenofis

Hombre

MensajePublicado: 05 Jun 2010 5:34 pm     Responder citando

Se han añadido nuevos enlaces, tanto mp3 como video.

Enviar tema a:
Meneame Meneame
Digg

Guardar tema en favoritos:

Google Bookmarks

Yahoo Yahoo Bookmarks

Delicious Delicious

Sindicar titulares de este foro

Todas las horas están en GMT + 1 Hora