Aviso: Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento. Leer más sobre privacidad - Cerrar Aviso

memoriablauWeb :: Buscar

Registro - Conectar   Recordar

. .
.. ...
[ Registrarse ] Perfil | Mensajería privada | Conectarse |  F.A.Q. | Buscar  
[ Inicio ] [ Índice de Foros ] [ Mis Favoritos ] [ Chat ] [ Sitios amigos ]

La lechera (o Sainz de Baranda, chunda, chunda) *
Canción popular festiva española. Entre 1920-1940

Página 1 de 1

Ir abajo | Responder

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema        Índice de memoriablau -> Música
 Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Amenofis
Generalleutnant
Generalleutnant
Amenofis

Promedio por Día: 1.72

Hombre

Estado: Desconectado
MensajePublicado: 11 Sep 2009 7:41 am    Título del mensaje: La lechera (o Sainz de Baranda, chunda, chunda) * Responder citando

La lechera (=Sainz de Baranda, chunda, chunda)
Esta canción, fue muy famosa en Madrid hasta los años 80 (eso sí, con el nombre de “Sainz de Baranda, chunda, chunda”) desde, por lo menos, los 40. Era tan famosa que todavía somos muchos los que, cuando citamos (o oimos citar) la calle Sainz de Baranda, no podemos reprimir un “chunda, chunda”).

Y, en mi caso particular, recalcaba lo de la "leche con CAFÉ".

Al ser bastante popular en toda España en los años 40, se cantó en la División Azul (así lo indica González Díez).

La verdad es que se trata de una canción que sirve tanto para tertulias, como para fuegos de campamento y para marchar. También aparece en muchos catálogos de música infantil (aunque aquí, evidentemente, sin el doble sentido que tiene su letra más tradicional).

Poco se sabe sobre su origen. Es, evidentemente, popular y anónima. Y, a pesar de haber encontrado información que la consideran “tradicional segoviana”, yo me inclino, por ese tipo de música pegadiza, a poner su origen en Madrid, y en el primer tercio del siglo XX (pero es simple intuición, puesto que no he encontrado datos).
+++

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Ultima edición por Amenofis el 17 Jul 2010 7:23 am; editado 7 veces
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Amenofis
Generalleutnant
Generalleutnant
Amenofis

Hombre

MensajePublicado: 11 Sep 2009 7:46 am     Responder citando

La tradicional en Madrid (la que yo cantaba)

La lechera,
sí señores,
ha puesto una lechería
donde dicen
que trabaja
más de noche que de día.

A unos les gusta la leche merengada
A otros les gusta la leche condensada
Y a otros les gusta la leche con café
Y usted que tanto mira, ¿qué leche quiere usted?

Sainz de Baranda, chunda, chunda
Sainz de Baranda, chunda, chunda
Café con leche
leche de vaca.

(los versos cortos, tanto en las estrofas como en el estribillo, van seguidos de un silencio, o de dos palmadas)

Hay infinidad de variantes, ya que se han compuesto – o improvisado, muchas letras. Las más habituales, además de las citadas, son:

- Sustituir el “que trabaja” por el “que se vende”.

- Sustituir "la lechera" por "la portera".

- Alternar la estrofa de la leche merengada con esta otra (en los cancioneros infantiles, en vez de alternarse, la sustituye):

Si toco la trompeta: tará, tará, tareta;
si toco el clarinete: teré, teré, terete;
si toco el violín: tirín, tirín tirín;
si toco el tambor: torón, torón, torón.
+++

Letra cantada en Jaén

Se cantó por toda España. Aquí ponemos como ejemplo una variante, cantada en Jaén desde, como muy tarde, mediados los 40:

La lechera
Sí, señores
ha puesto una lechería
con las “libras”
muy baratas
y la leche bien “cocía”.

(las restantes estrofas y estribillo, iguales)

Como se ve, se sigue manteniendo, prácticamente, la letra y doble sentido original.
+++
Coplas en la División Azul (1ª-I/262)

La lechera,
¡sí señores!
ha puesto una “milchería”
donde –dicen-
que “rabota”
más de noche que de día.

Hay unos que les gusta tomar la leche en polvo,
metidos en la cama con mucho, mucho morbo.
Hay otros que prefieren “malakó” merengada.
Nosotros elegimos La leche con CAFÉ.
¡Y usted que tanto “mía”! ¿Qué yaikos quiere usted?

NOTAS:

“Milchería” = lechería; hispanismo del alemán “milch” (leche); lechería se dice: “Mölkerei”
“Rabota” = Trabaja; del ruso “rabotatb” (trabajar) hispanizado
“Malakó” = leche, en polaco
“Yaikos” = Huevos; plural de huevo “yaiko” hispanizado

Como se ve, la letra es básicamente la misma, aunque adaptada macarrónicamente a las circunstancias.
+++

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)
Amenofis
Generalleutnant
Generalleutnant
Amenofis

Hombre

MensajePublicado: 11 Sep 2009 7:51 am     Responder citando

Enlaces para oir:

Lamentablemente, sólo he escontrado este arreglo que hizo el humorista Andrés Pajares sobre la canción en 1977. Y, aparte de que no tengo simpatía por este personaje, ni como humorista, ni como persona, sólo mantiene la música tradicional en una parte muy pequeña de la canción, por lo que, aunque mantuvo el nombre, más que un arreglo casi se podría considerar una nueva canción.

http://www.goear.com/listen/29e8c12/Sainz-de-Baranda-andres-pajares

http://www.youtube.com/watch?v=B-_5QHmndB8

http://www.youtube.com/watch?v=cjtxiNA_dUE&feature=related

Existen discos en de canciones infantiles que la tienen, pero son de pago y, por tanto, no las referencio aquí.

Invito a los participantes en el foro a subir (o referenciar) alguna grabación, aunque sea de baja calidad, o casera.

Ultima edición por Amenofis el 06 Feb 2012 10:45 am; editado 4 veces
Amenofis
Generalleutnant
Generalleutnant
Amenofis

Hombre

MensajePublicado: 11 Sep 2009 8:10 am     Responder citando

Biografías

Al ser anónima y tradicional, no hay autores biografiables.
Pero siempre me ha intrigado quién era el "Alcalde Sainz de Baranda" al que ha hecho popular la canción, más que sus obras. Y de él incluyo una pequeña reseña biográfica.

Pedro Casto Sáinz de Baranda y Gorriti

Nació en la ciudad de Madrid el 2 de julio de 1775 y fue el Primer Alcalde de Madrid, pues anteriormente su título oficial era el de 'Corregidores' o 'Presidentes del Cuerpo Municipal'.

Su primer bando, tras su nombramiento, aseguraba la defensa de la ciudad y la asunción por él de todos los poderes para gobernarla. Por ello muchos le llamaron "el dictador de Madrid". Pero debe tratrse, como tantos otros casos actuales, de la visión sectaria de los progre-chequistas, porque si no, ¿cómo se explica que el pueblo le proclamara alcalde en 1820, al comenzar el Trienio liberal?.

Fue nombrado "presidente del Cuerpo municipal" en 1812, tras la retirada francesa. Cuando volvieron en 1813, salió a recibirlos como alcalde, y dimitió solemnemente de su cargo, y no huyó (como hicieron la mayoría de los políticos "patriotas" de la época).

En 1820 publicó un bando comunicando la vigencia de la Constitución de 1812, y mandando que se hiciera pública en las parroquias, para general acatamiento. También estableció elecciones anuales para la alcaldía, y dimitió para que se celebraran. Volvió a salir elegido por aclamación, y el sistema se repitió hasta que fernando VII restableció el Absolutismo en 1823.

La ceremonia de elección de alcalde en 1820 tuvo sus momentos chuscos que narra con gracia Mesonero Romanos. El poeta Manuel Eduardo de Gorostiza, desde el balcón de la Casa de la Villa proponía a los madrileños los candidatos, y cuenta Mesonero que tras haberse elegido a D. Pedro como primer alcalde constitucional, dijo a los congregados "¿Quieren ustedes por alcalde segundo al señor Don...?" A lo que el pueblo que llenaba la plaza de la Villa respondió "¡Bravo! ¡Bien! ¡Bien!" El poeta reaccionó abriendo los brazos y gritando "¡Pero señores, si no lo he dicho todavía...!".

¿Y qué decir sobre la calle que lleva su nombre?. Esta calle era el límite Sureste de la ampliación -y racionalización- que realizó en Madrid el marqués de Salamanca en la segunda mitad del soglo XIX, y por esa circunstancia recibió el nombre de "calle del Límite". Y fue después de la guerra civil, ¡en 1940! cuando a la calle se la cambió el nombre por el de "Alcalde Sainz de BAranda".

Para los defensores de esa Memoria histórica sectaria y falsa que nos quieren obligar a aprender, ¿cómo explican que aquella dictadura franquista, tan oprobiosa y odiada, diera el nombre de un liberal progresista a una calle de Madrid, en los peores años de la "represión"?. ¿No será que no era ni tan oprobiosa ni tan odiada, y que la represión era la correspondiente al final de una guerra, que han ejercido siempre los vencedores en todas partes del "mundo mundial"?.

Que cada uno dé la respuesta que, honrada y rigurosamente, crea.

Ultima edición por Amenofis el 21 Sep 2009 7:41 am; editado 1 vez
mianruiz
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel
mianruiz

Promedio por Día: 0.06

Hombre

MensajePublicado: 20 Sep 2009 1:23 pm     Responder citando

Adjunto para descargar una versión de "La lechera", inserta en un disco de los años 80 titulado “Canciones de la mili” o algo parecido. Está interpretada por un grupo de la época denominado Los Currantes del Humor.

http://rapidshare.com/files/281007823/La_Lechera.mp3

Saludos cordiales,

"Es preciso que cantéis
mientras quede una sangre que solloce,
una espiga que no dé pan,
una tierra que no tenga nuestro nombre"
Amenofis
Generalleutnant
Generalleutnant
Amenofis

Hombre

MensajePublicado: 21 Sep 2009 7:47 am     Responder citando

Gracias, Mianruiz.

Pero me ocurre una cosa con "rapidshare", que pongo aquí porque me imagino que nos pasa a más de uno en el foro: consigo bajar la canción completa (con la opción "básica", no con "premium") pero al intentar escucharla, sólo consigo escuchar unos segundos iniciales (20 o 30). ¿Hay que suscribir el "premium" (de pago), o hay otra alternativa?.

Saludos, y gracias anticipadas.

mianruiz
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel
mianruiz

Promedio por Día: 0.06

Hombre

MensajePublicado: 21 Sep 2009 9:17 am     Responder citando

Camarada Amenofis,

No tengo ni idea de que es lo que te puede pasar. En este caso te diré que la canción dura 1,36. Yo tengo cuenta Premium pero por el lago gratuito también la he descargado sin problemas y la escucho en su totalidad…

Como pesa poquito, si te parece, envíame un privado con tu email para que te la envié a ver si así se soluciona.

Un cordial saludo,

"Es preciso que cantéis
mientras quede una sangre que solloce,
una espiga que no dé pan,
una tierra que no tenga nuestro nombre"
Amenofis
Generalleutnant
Generalleutnant
Amenofis

Hombre

MensajePublicado: 10 Feb 2012 1:13 pm     Responder citando

Añado una nueva letra, y un enlace, muchísimo mejor que los anteriores, para escucharla.

Con el nombre de "La huevera, la lechera y la pollera", "Los currantes del humor" la cantan en Internet con esta letra:

La huevera, la lechera y la pollera (Los currantes del humor)
La huevera de mi barrio
ha puesto una huevería
Porque dice que trabaja
más de noche que de día.

ESTRIBILLO1:
Están quienes prefieren los huevos duros;
están quien los prefieren pasaos por agua;
están quienes prefieren los huevos al gratén;
y usted que tanto mira ¿qué huevos quiere usted?

La lechera de mi barrio
ha puesto una lechería,
porque dice que le cunde
más de noche que de día.

ESTRIBILLO2:
Están quienes prefieren la leche en polvo;
están quienes prefieren la leche en nata;
están quienes prefieren la leche con café;
y usted que tanto mira ¿qué leche quiere usted?

La pollera de mi barrio
ha puesto una pollería,
porque dice que trajina
más de noche que de día

ESTRIBILLO3:
Están quienes prefieren las pollas tiernas
Están quienes prefieren las pollas duras
Están quienes prefieren las pollas al jerez
Y usted que tanto mira ¿Que pollas quiere usted?.

Como se ve, esta letra prescinde del "Sainz de Baranda, chunda, chunda"

Enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=o0b492jGzE4
+++

Enviar tema a:
Meneame Meneame
Digg

Guardar tema en favoritos:

Google Bookmarks

Yahoo Yahoo Bookmarks

Delicious Delicious

Sindicar titulares de este foro

Todas las horas están en GMT + 1 Hora